viernes , julio 19 2019
¿Qué es la artralgia?
La artralgia es una enfermedad que afecta los huesos, músculos y articulaciones, se caracteriza por producir dolor crónico en las articulaciones.

¿Qué es la artralgia?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La artralgia es una enfermedad que afecta los huesos, músculos y articulaciones, se caracteriza por producir dolor crónico y recurrente en las articulaciones del cuerpo. Suele ser confundida con enfermedades como la artritis que generan este síntoma. 

Cuando hay un daño en una articulación -conformada por dos o más huesos- produce dolor y a esto se le denomina artralgia. Esta patología puede ser causada por una sobrecarga muscular y/o articular, infecciones, procesos degenerativos, tumores y también puede manifestarse como consecuencia a la presencia de otra enfermedad.

Algunas de las patologías que pueden provocar artralgia son: artrosis, artritis reumatoide, gota, bursitis, tendinitis, osteomielitis, lupus y esguinces. Esta enfermedad suele desarrollarse en personas mayores de 60 años, aunque puede aparecer en distintas etapas de la vida.

Síntomas

El principal síntoma de la artralgia es el dolor crónico. Sin embargo, también puede producir otros signos como: 

  • Inflamación articular
  • Rigidez
  • Cambio en el tono de la piel
  • Fiebre
  • Dificultad para caminar debido a la rigidez 
  • Cansancio

Existen algunos factores que incrementan el riesgo de desarrollar artralgia, por ejemplo, padecer de obesidad, ser mayor de 60 años, enfermedades como la artritis reumatoide, osteoartritis, bursitis. 

Diagnóstico y tratamiento

Inicialmente el médico tratante realiza una valoración física y sintomática al paciente. Luego puede requerir algunos exámenes como análisis de sangre, examen para medir el nivel de inflamación de la articulación o radiografías. Esto para confirmar el diagnóstico y descartar se trate de otras enfermedades.

El tratamiento de la enfermedad dependerá de su causa, si la razón por la que se manifiesta la artralgia es por otra patología se debe hacer en coordinación con el especialista tratante; como en el caso de la artritis reumatoide. También se puede tratar mediante antibióticos y antiinflamatorios que ayudan a controlar el dolor y la inflamación.

Ver También

Cuidado integral es fundamental en el manejo de enfermedades reumáticas

Cuidado integral es fundamental en el manejo de enfermedades reumáticas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología No sólo las …