Seleccionar página

¿Qué es la tendinitis rotuliana?

¿Qué es la tendinitis rotuliana?

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La tendinitis rotuliana es una afección producida por una lesión del tendón que conecta la rótula a la tibia, esta patología es más frecuente en atletas que practican deportes de salto como el baloncesto y la gimnasia artística.

Esta afección ocurre con frecuencia por la sobrecarga de la articulación o por microtraumatismos de la misma, lo que genera tensión en los tendones de la rodilla.

El tendón rotuliano funciona como un sostén para la rodilla, lo que permite a la persona realizar acciones como saltar, correr y extender la pierna. El síntoma característico de esta patología es el dolor, en especial luego de realizar algún tipo de actividad física. Luego pueden aparecer afecciones como inflamación y aumento de la sensibilidad en la zona anterior y posterior de la rodilla.

El diagnóstico de esta patología se puede realizar por medio de exámenes computarizados como la radiografía o la resonancia magnética. Además, es importante la valoración de un médico especialista para descartar otros problemas en la rodilla.

Para establecer el tratamiento de esta patología el médico debe evaluar la gravedad de la lesión. Si el traumatismo es leve, se puede tratar mediante terapias de frío que ayuden a aliviar la inflamación producida por la tendinitis y reduciendo la actividad física. En caso de que sea grave, puede ser necesario realizar una intervención quirúrgica para tratar la lesión.

La tendinitis rotuliana también se puede prevenir. Para esto, debes fortalecer los músculos y no forzar la articulación cuando exista presencia de dolor. En el caso de presentar dolor es mejor suspender la actividad física y guardar reposo, de esta forma si el tendón está inflamado no generará más tensión y evita una lesión más grave.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!