Seleccionar página

Velocidad de sedimentación prueba que ayuda a diagnosticar enfermedades inflamatorias o musculares

Velocidad de sedimentación prueba que ayuda a diagnosticar enfermedades inflamatorias o musculares

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La velocidad de sedimentación globular (VSG) es un análisis de sangre que puede revelar actividad inflamatoria en el organismo. Un análisis de velocidad de sedimentación no es una herramienta de diagnóstico independiente, pero puede ayudar al médico a diagnosticar o controlar la evolución de una enfermedad inflamatoria.

Cuando se coloca la sangre en un tubo alto y delgado, los glóbulos rojos (eritrocitos) gradualmente se asienta en el fondo. La inflamación puede hacer que las células se aglomeren, debido a que estas aglomeraciones son más densas que las células individuales se asientan en el fondo más rápidamente.

El análisis de velocidad de sedimentación mide la distancia que recorren los glóbulos rojos en una hora al descender en un tubo de ensayo. Mientras más hayan descendido los glóbulos rojos, mayor será la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario.

Para que se realiza

Los análisis de velocidad de sedimentación podrían ser útiles al evaluar la fiebre sin causa aparente, algunos tipos de artritis y síntomas que afectan los músculos, además, puede ayudar a confirmar un diagnóstico de ciertas afecciones, incluidas las siguientes:

·  Arteritis de células gigantes

·  Polimialgia reumática

·  Artritis reumatoide

Un análisis de velocidad de sedimentación también puede ayudar a determinar la gravedad de la respuesta inflamatoria y controlar el efecto del tratamiento.

Debido a que el análisis de velocidad de sedimentación no puede determinar el problema que está provocando la inflamación en el organismo, este análisis generalmente va acompañado de otros análisis de sangre, como el de proteína C reactiva.

Qué se espera

Un flebotomista, miembro del personal de enfermería o asistente médico utiliza una aguja para extraer sangre de una vena, más probablemente una vena del brazo. Después de la prueba, la zona de extracción puede estar algo sensible por unas cuantas horas, pero podrá reanudar la mayoría de las actividades normales.

Resultados

Los resultados del análisis de velocidad de sedimentación informará la distancia en milímetros (mm) que los glóbulos rojos han descendido en una hora (h). El rango normal es de 0 a 22 mm/h para los hombres y de 0 a 29 mm/h para las mujeres. El umbral superior para un valor de velocidad de sedimentación normal puede variar un poco de una práctica médica a otra.

La velocidad de sedimentación es un dato que ayuda al médico a controlar la salud del paciente. Hablar con su médico sobre lo que significa el resultado de los análisis de velocidad de sedimentación con respecto a los síntomas y los resultados de las demás pruebas de diagnóstico.

Exactitud de los resultados de las pruebas

Distintas enfermedades pueden afectar las propiedades de la sangre y por eso la velocidad con que los glóbulos rojos se hunden en una muestra de sangre. Es por eso que la información acerca de la enfermedad inflamatoria puede quedar oculta por la influencia de otras enfermedades. Estos factores de complicación comprenden los siguientes:

·  Edad avanzada

·  Anemia

·  Embarazo

·  Problemas renales

·  Enfermedad de la tiroides

·  Algunos tipos de cáncer, como mieloma múltiple

·  Infección

El médico tendrá en cuenta los factores de complicación al interpretar los resultados de los análisis de velocidad de sedimentación.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!