jueves , febrero 21 2019
Fármaco utilizado para combatir VIH podría ayudar a tratar el Alzheimer
El medicamento ayuda a reducir significativamente la inflamación causada patologías asociadas al envejecimiento

Fármaco utilizado para combatir VIH podría ayudar a tratar el Alzheimer

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Un reciente estudio logró evidenciar que un medicamento utilizado para combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ayuda a reducir significativamente la inflamación causada patologías asociadas al envejecimiento. Síntomas propios de enfermedades como el Alzheimer, la diabetes, artritis y el Parkinson; así concluye la investigación realizada por la Universidad de Brown, la Universidad de Nueva York, la Universidad Rochester, la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia y la Universidad de Montreal.

Según los investigadores la lamivudina -medicamento utilizado para tratar el VIH- detiene la actividad del retrotransposón en las células viejas. Los retrotransposones son elementos genéticos capaces de replicarse y moverse a distintos lugares del cuerpo. Los científicos lograron dejar en evidencia que cuando una clase de retrotransposones; llamados L1, sale de control y comienza a replicarse en células viejas produce la inflamación de las células adyacentes.

Resultados

El equipo de investigadores ensayó seis inhibidores utilizados para combatir el VIH para ver si estos podían bloquear la actividad de los retrotransposones L1. Y logró observar que la lamivudina reduce la inflamación y tenía bajos efectos secundarios. Este estudio se realizó en ratones ancianos de aproximadamente 26 meses que equivalen a humanos de cerca de 75 años. Con este medicamento se pudo evidenciar que luego de dos semanas de uso se redujo la inflamación.

La investigación logró concluir que la lamivudina es capaz de reducir la inflamación característica del Alzheimer. “Y no solo el Alzheimer, sino muchas otras enfermedades: la diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson, la degeneración macular, la artritis, todas estas cosas diferentes. Ese es nuestro objetivo ”, aseguró John Sedivy, profesor de ciencias médicas y biología de la Universidad de Brown

El próximo paso para los investigadores es iniciar pruebas clínicas en humanos. Para poder ver los efectos de la lamivudina en varias afecciones asociadas con la edad como la fragilidad, entre otras.

Ver También

Conoce todo sobre la sarcopenia

Conoce todo sobre la sarcopenia

Por: Redacción Artritis y Reumatología La sarcopenia es una enfermedad que se caracteriza por provocar …