El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que compromete la mayoría de los órganos del cuerpo. Se presenta con mayor frecuencia en personas jóvenes, principalmente en mujeres en edad fértil. Si padeces esta condición puedes seguir estas recomendaciones:
Protección solar
La exposición al sol es un factor ambiental que puede activar la enfermedad, ya que una tercera parte de los pacientes puede ser fotosensible. Por ello, es importante el uso de sombreros, sombrillas y protector solar diariamente.
Alimentación
El lupus es hace más propensos a los pacientes de padecer osteoporosis por eso es importante que incluyas en tu dieta alimentos ricos en calcio y vitamina D como el aceite de hígado de bacalao, los lácteos y sus derivados.
En caso de que estés medicado con corticoides es recomendable disminuir el consumo de harinas y grasas. Del mismo modo, si tienes hipertensión arterial y compromiso renal debes restringir la sal.
Práctica de ejercicio
Ejercicios cardiovasculares como caminar, montar bicicleta y nadar, no solo cuidan el funcionamiento del corazón, las articulaciones, los huesos y los músculos también se benefician. Te recomendamos realizar 30 minutos de ejercicio 3 o 5 veces a la semana.
Esquema de vacunación al día
Debido a que esta enfermedad se presenta por complicaciones en el sistema inmune, los pacientes que la padecen son más propensos a las infecciones. Por lo tanto, es vital mantener al días las vacunas contra neumococo, influenza estacional, tétanos, difteria y hepatitis B.