domingo , julio 21 2019
Fármaco contra la resistencia a la insulina reduciría el dolor por fibromialgia

Fármaco contra la resistencia a la insulina reduciría el dolor por fibromialgia

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Un estudio realizado por la Universidad de Texas, en Estados Unidos, logró evidenciar que un medicamento utilizado para que el organismo del ser humano acepte la insulina, también reduciría significativamente el dolor provocado por la fibromialgia.

La fibromialgia es una condición aún desconocida, se caracteriza por producir dolor crónico, fatiga y cansancio; se estima que esta patología afecta entre un 3 y 4% de la población mundial y se manifiesta con mayor frecuencia en mujeres.

Según lo investigadores anteriormente se había observado que los pacientes que presentaban resistencia a la insulina tenían disfunción en los vasos sanguíneos pequeños del cerebro. Se evidenció que dicha manifestación también se producía en pacientes con fibromialgia.

Por esta razón, lo científicos decidieron analizar la relación entre estas dos patologías. Y lograron establecer que los pacientes que padecían de fibromialgia tenían un aumento en los niveles de -A1c- azúcar.

Luego, los investigadores realizaron un experimento, en el que suministraron un medicamento utilizado para combatir la resistencia a la insulina; llamado metformina en pacientes con fibromialgia. Y evidenciaron una reducción significativa del dolor característico de esta patología.

De acuerdo a las afirmaciones del doctor Miguel Pappolla, profesor de neurología y parte del equipo investigador; pese a que el descubrimiento es muy preliminar, podría llevar a un cambio revolucionario para tratar la fibromialgia y otras enfermedades que se caracterizan por producir dolor crónico.

Ver También

Mielofibrosis: el trastorno que afecta la médula ósea

Mielofibrosis: el trastorno que afecta la médula ósea

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología La mielofibrosis es …