La obesidad es una de las problemáticas de salud más graves a nivel mundial, y es que en los últimos años se ha visto un significativo aumento en los casos de sobrepeso y obesidad, lo que aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar enfermedades como la osteoporosis, la gota y distintos tipos de artritis.
En diversos estudios se ha descrito la obesidad como un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de sufrir una alteración del sistema inmunológico; y desarrollar enfermedades autoinmunes o reumáticas. Por esta razón, en el artículo de hoy te contamos qué ejercicios pueden ayudarte a evitar el aumento de peso.
Según una reciente investigación realizada por la Universidad Nacional de Taiwán, en la que se analizó la efectividad de algunos ejercicios en más de 18.000 personas. Los participantes tenían una predisposición genética a sufrir de obesidad, por lo que es más difícil que algunos ejercicios les permitan prevenir el sobrepeso.
Al analizar los resultados se pudo evidenciar que hay seis ejercicios que son más efectivos a la hora de evitar el aumento de peso, estos son: correr, escalar, caminar, realizar yoga y bailar; con respecto a este último se observó que algunos tipos de baile son más beneficiosos.
A continuación te contamos más sobre los beneficios de cada una de estas actividades:
Correr
Esta práctica deportiva ayuda a fortalecer los huesos, reduce la percepción del dolor debido a que hace que el cuerpo libere endorfinas. Además, contribuye a reducir significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Escalar
Este es un deporte con una alta exigencia física que trabaja múltiples zonas del cuerpo entre las que se encuentran: los brazos, las piernas, abdomen y espalda. Practicarlo de forma frecuente te ayudará a quemar calorías, aumentar la resistencia muscular, fortalece la columna.
Ahora bien, si sufres de enfermedades reumáticas como la espondiloartritis no debes realizar este tipo de actividad física pues podría generarte más problemas de salud.
Yoga
Por su parte el yoga permite reducir el estrés y mejorar la flexibilidad articular. Algunos estudios realizados han demostrado que esta práctica es capaz de calmar el dolor y la hinchazón de las articulaciones.
Bailar
El baile es una de las actividades que más beneficios trae a la salud. En el caso de enfermedades reumáticas como la fibromialgia se ha comprobado que ayuda a reducir el dolor agudo y mejora la calidad de vida de los pacientes.
Caminar
Caminar ayuda a aliviar el dolor producido por algunas enfermedades reumáticas, fortalece los músculos, reduce el riesgo de sufrir otras enfermedades, mejora el estado de ánimo.