El síndrome de fatiga crónica (SFC) también conocida como enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo o encefalomielitis miálgica. Este síndrome es un estado de cansancio profundo que dura al menos seis meses y no mejora con el reposo, incluso puede empeorar con la actividad física o mental. Esta afección no se le puede atribuir a ninguna enfermedad preexistente.
Ninguna prueba individual ha podido confirmar un diagnóstico de este síndrome, es necesario una variedad de pruebas médicas para descartar otros problemas de salud que tienen síntomas similares.
Causas
La causa del síndrome de fatiga crónica aún no es conocida, aunque existen muchas teorías, que van desde las infecciones virales hasta el estrés psicológico, también se considera la presión sanguínea anormal o la deficiencia alimenticia como un factor para su desarrollo.
Las personas que tienen síndrome de fatiga crónica parecen ser hipersensibles incluso a cantidades normales de ejercicio y actividad.
Es posible que en algunos casos la persona nazca con una predisposición al trastorno que después se desencadena por una combinación de factores. Los posibles desencadenantes pueden ser:
· Infecciones virales
· Problemas del sistema inmunitario
· Desequilibrios hormonales
Síntomas
Los síntomas son parecidos a la gripe:
· Debilidad
· Dolor muscular y articular
· Agotamiento
· Nódulos linfáticos sensibles al dolor
· Fiebre
· Cefalea
· Mareo
· Dificultad para dormir
· Sueño no reparador
· Dolor de garganta
· Sensibilidad inusual a alimentos, olores, químicos, medicinas o ruidos.
· Escalofríos y bochornos
· Alergias
- Pérdida de memoria y concentración
El malestar general puede conducir a una disminución en la realización de las actividades cotidianas.
Los pacientes que padecen esta afección pueden presentar otros síntomas como el colon irritable, depresión y otros problemas psicológicos.
Diagnóstico
El diagnóstico es complejo ya que la fatiga puede ser síntoma de diferentes enfermedades, como infecciones o trastornos psicológicos.
No existen pruebas o exámenes para diagnosticar el SFC, para poder descifrarlo el especialista debe descartar posibles enfermedades tratables que compartan los mismos síntomas. Al principio el doctor analizará la historia clínica detallada del paciente, seguirá con un examen físico y mental completo y unos análisis de laboratorio que ayudarán a identificar o descartar otras posibles causas.
Tratamiento
No hay cura para este síndrome, pero el tratamiento se enfoca en el alivio de los síntomas.
Los paciente que sufren el síndrome la mayoría de ellos padecen de depresión por eso medicamentos para tratar la depresión puede facilitar que se lidie con los problemas asociados con el síndrome, bajas dosis de antidepresivos ayudará a que los pacientes puedan dormir mejor y aliviar el dolor.
La terapia será más efectiva para tratar este padecimiento, si se hace un abordaje doble que combine el entrenamiento cognitivo con un programa de ejercicios livianos.
Factores de riesgo
Estos factores pueden aumentar los riesgos de padecer síndrome de fatiga crónica:
· Edad entre los 40 y 50 años se puede desarrollar la enfermedad
· Sexo, pues las mujeres son más propensas a padecer esta afección
· Estrés
Complicaciones
Las posibles complicaciones del síndrome pueden ser :
· Depresión
· Aislamiento social
· Restricción en el estilo de vida
- Aumento de las ausencias laborales