¿Qué es la neuritis braquial?

¿Qué es la neuritis braquial?

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La neuritis braquial es una forma de neuropatía periférica que afecta los nervios que están en el pecho, el hombro, el brazo y la mano. La neuropatía periférica es una enfermedad que causa dolor o pérdida de la función en los nervios que transportan señales hacia y desde el cerebro y la médula espinal (el sistema nervioso central) a otras partes del cuerpo.

También se conoce como neuropatía braquial o lesión del plexo braquial. Cuando se produce una neuritis braquial aguda, el daño a los nervios braquiales se produce de forma repentina e inesperada. No está relacionado con ninguna otra lesión o condición de salud. Esto también se llama síndrome de Parsonage-Turner o amiotrofia neurálgica.

La neuritis braquial afecta principalmente a los nervios inferiores del plexo braquial, en el brazo y la mano. El plexo braquial es un conjunto de nervios que viajan desde la médula espinal hasta el pecho, el hombro, los brazos y las manos. Esta afección generalmente afecta solo un lado del cuerpo. Pero también puede afectar a otros nervios y otras partes del cuerpo.

¿Cuál es la causa de la neuritis braquial?

En la neuritis braquial, el dolor, la pérdida de función y otros daños ocurren en el plexo braquial. Este es el conjunto de nervios que viaja desde la médula espinal hasta el pecho, el hombro, los brazos y las manos.

Los médicos desconocen las causas de la neuritis braquial. Puede estar relacionado con una respuesta inmunitaria anormal de otra enfermedad o lesión. Pero en otras ocasiones, el dolor y la debilidad de la enfermedad ocurren sin ninguna razón.

¿Cuáles son los síntomas de la neuritis braquial?

Los síntomas de la neuritis braquial incluyen:

  • Dolor severo en la parte superior del brazo o del hombro
  • Dolor que generalmente afecta un solo lado del cuerpo
  • Después de unas pocas horas o días, el dolor pasa a debilidad, cojera o parálisis en los músculos del brazo u hombro afectado.
  • Falta de control muscular en el hombro o el brazo
  • Falta de sensibilidad en el hombro o el brazo
  • Por lo general, los síntomas desaparecen lentamente en el transcurso de unos pocos meses o unos pocos años.

¿Cómo se diagnostica la neuritis braquial?

El médico puede hacer electromiografía o estudios de conducción nerviosa para determinar la naturaleza y extensión específicas del daño nervioso. Si tu doctor piensa que tu dolor puede deberse a algún otro problema de salud, es posible que te haga más pruebas. Estos podrían ser análisis de sangre y resonancia magnética del plexo braquial.

¿Cómo se trata la neuritis braquial?

En algunos casos, la neuritis braquial aguda desaparecerá por sí sola con el tiempo. La recuperación puede tomar de 1 a 3 años. Puede que necesites:

  • Fisioterapia para ayudar a preservar el rango de movimiento
  • Analgésicos, como los corticosteroides

¿Se puede prevenir la neuritis braquial?

Los expertos desconocen cómo prevenir la neuritis braquial. La mejor manera es evitar lesiones en los brazos y hombros. Pero en muchos casos, la causa se desconoce. Por lo tanto, es poco lo que se puede hacer para prevenirlo.

Vivir con neuritis braquial

En muchos casos, la neuritis braquial desaparecerá por sí sola después de unos pocos meses. Lo mejor que puedes hacer es ser paciente. También se recomienda seguir las instrucciones del médico para controlar el dolor intenso de la neuritis braquial.

Evitar el consumo de tabaco y alcohol, llevar una dieta saludable y hacer ejercicios con regularidad pueden ayudar a muchos con varios tipos de neuropatía periférica. La neuritis braquial no es una excepción. En muchos casos, trabajar con un fisioterapeuta puede ayudar a mejorar la afección.

Las técnicas de relajación como el yoga también pueden ayudar a aliviar los síntomas emocionales y físicos. Pueden ayudarle a aliviar el estrés de forma natural.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!