Su dolor de espalda puede ser causado por la lumbalgia y la ciática

Su dolor de espalda puede ser causado por la lumbalgia y la ciática

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La lumbalgia es el dolor que se produce de la zona baja de la espalda, (columna lumbar) situada entre las últimas costillas y la zona glútea, que es causado por las alteraciones de diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel, como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras. Este padecimiento es muy usual en la población, más del 85% sentirá este tipo de dolor en algún momento de su vida y en su mayoría es de causa benigna. Esta enfermedad se divide en dos pues cuando se habla de lumbalgia crónica es cuando la duración del dolor persiste por 6 semanas o más.

Que es la ciática

Cuando hablamos del dolor que sobrepasa la zona lumbar y llega hasta los miembros inferiores hablamos de dolor lumbar irradiado.Si el dolor se extiende desde la región lumbar hasta el talón o el pie, descendiendo por la parte posterior del muslo, la enfermedad se llama lumbociática o ciática. Estas lesiones se dan en las raíces nerviosas que salen de la columna lumbar y llevan la sensibilidad o las órdenes para contraer los músculos de los miembros inferiores a través del nervio ciático.

La columna vertebral es fundamental para mantener la posición erecta que nos caracteriza, dentro de ella 3 segmentos se diferencian como miembro inferior y dota la movilidad a los músculos de la pierna, pues cuando estas raíces se dañan, como puede suceder al presentar una hernia discal, aparecerá la ciática.

La columna cervical se ocupa de los movimientos y el sostén del cuello, la columna dorsal se ocupa del movimiento de las costillas que forman el tórax, la columna lumbar se encarga del segmento final, por lo tanto, es la que soporta mayor peso; por esta razón se pueden producir lesiones más frecuentemente y estas lesiones originan la aparición del lumbago.

La columna está formada por una serie de huesos superpuestos que se conocen como vértebras, lo que evita que las vértebras estén en contacto con las otras se le conoce como disco vertebral, una especie de almohadilla que sirve de amortiguador y, a su vez, une las vértebras fuertemente. Esta unión está reforzada por ligamentos y por la musculatura, que es fundamental para mantener recta la columna. La lesión de cualquiera de estas estructuras va a ocasionar lumbago. 

El problema es que muchas veces es difícil distinguir con exactitud la estructura concreta que duele ya que el dolor se puede presentar por toda la espalda pero no es específico en donde se siente el dolor.

 Causas

Hay varias causas que se dividen en de origen mecánico y de origen inflamatorio.

Las causas de origen mecánico son las más frecuentes y radican en alteraciones mecánicas y estaticas de la estructura que forman la columna vertebral:

·  Degeneración del disco vertebral

·  Artrosis en las vértebras (desgaste)

·  Fracturas por la osteoporosis (descalcificación)

·  Musculatura lumbar atrófica (debilidad)

·  Escoliosis (alteraciones de las curvas normales de la columna)

 Las causas de origen inflamatorio surgen debido a determinadas enfermedades que producen inflamación de la estructura que forman la columna vertebral.

·  Espondilitis anquilosante

·  Infecciones o tumores

·  Sedentarismo

·  Postura inadecuada

·  Actividades laborales relacionadas con el esfuerzo físico

·  Obesidad.

Causa 

El dolor lumbar por causas mecánicas:

·  Estar mucho tiempo de pie

·  Posturas incorrectas durante un tiempo prolongado

Síntomas 

El dolor inflamatorio aparece en las horas de la noche o de madrugada, pues este dolor hace que la persona no pueda resistir estando acostado.

·  Hormigueo

·  Falta de fuerza en las piernas

El diagnóstico se establece según la descripción del dolor que proporcione el paciente y con una exploración física. Si el dolor persiste por 3 semanas se utilizará una radiografía de la columna, pero si después de un tratamiento el dolor del paciente persiste o se sospecha de alguna complicación de los nervios se harán pruebas complementarias, un poco más complejas, como el escáner o la resonancia magnética.

Tratamientos

·  Reposos de al menos de 2 días

·  Actividad física

·  Analgésicos simples (paracetamol o metamizol)

·  Antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno)

·  Cirugía

Prevención del dolor lumbar

Esta prevención se basa en tres pasos fundamentales:

·  Evitar levantar objetos pesados 

·  Higiene postural

·  Ejercicio

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!