jueves , febrero 21 2019
Inflamación crónica aumenta el riesgo de sufrir alzhéimer
El gen ApoE4 y la inflamación crónica de bajo grado aumentan el riesgo de desarrollar alzhéimer.

Inflamación crónica aumenta el riesgo de sufrir alzhéimer

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Durante años la comunidad científica ha desarrollado múltiples estudios. Se ha tratado de establecer si la inflamación crónica tiene alguna incidencia en el desarrollo del alzhéimer. Ahora una nueva investigación logró establecer que la inflamación crónica en las personas que portan el gen ApoE4 -biomarcador de la enfermedad- aumenta significativamente el riesgo de sufrir esta enfermedad. Así lo afirma un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos.

El estudio buscaba establecer la relación e interacción que había entre el gen ApoE4, la inflamación crónica de bajo grado y el desarrollo de alzhéimer. El ApoE4 es el primer biomarcador o factor de riesgo genético de la enfermedad según algunas investigaciones científicas. Aunque muchas personas pueden ser portadoras de este gen no todas desarrollan la patología.

Para poder establecer la relación entre estos dos componentes los científicos analizaron los datos de más de 2.500 pacientes portadores del gen ApoE4. Para poder determinar si padecían de inflamación crónica de bajo grado realizaron mediciones secuenciales de proteína C reactiva. De esta forma, lograron establecer que las personas portadoras del gen y que padecían de inflamación crónica de bajo grado eran más propensas a sufrir de alzhéimer y demencia.

De acuerdo a los investigadores, algunos adultos mayores pueden sufrir de inflamación crónica. Esto, luego de padecer de enfermedades como la diabetes, neumonía o después de un procedimiento quirúrgico. “El tratamiento riguroso de la inflamación sistémica crónica en portadores de ApoE4 podría ser eficaz para prevenir la demencia de Alzheimer”. Así aseguró Wendy Qiu, parte del equipo de investigadores.

El estudio concluye que, con un correcto tratamiento y seguimiento de la inflamación crónica de bajo grado se puede evitar. O retrasar el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer y la demencia.

Ver También

Conoce todo sobre la sarcopenia

Conoce todo sobre la sarcopenia

Por: Redacción Artritis y Reumatología La sarcopenia es una enfermedad que se caracteriza por provocar …