Seleccionar página

Los riñones y la artritis reumatoide

Los riñones y la artritis reumatoide

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Tener artritis reumatoide incrementa el riesgo de enfermedad renal potencialmente peligrosa.

La artritis reumatoide tiene muchas consecuencias en la salud y la evidencia sugiere que una de ellas es un elevado riesgo de enfermedad renal. Este último también aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiacas. Ya que las personas con artritis reumatoide presentan el doble del riesgo promedio de este tipo de enfermedades, eso puede ser un problema serio.

¿Cómo afecta la artritis reumatoide a los riñones?

Según un estudio de la Clínica Mayo del 2014, una de cada cuatro personas con AR tienen riesgo de desarrollar enfermedad renal en comparación con una de cada cinco AR. En Francia, un estudio MATRIX (MeTotreXato e insuficiencia renal),  el 46% de los pacientes mostraron algún grado de daño renal.

Uno de los problemas de los riñones en quienes presentan AR  por mucho tiempo es la amiloidosis. Este trastorno, afirma el Dr. Eric Matterson, presidente de reumatología de la Clínica Mayo, deposita una clase especial de proteína que genera insuficiencia renal.

Los pacientes con AR también pueden tener otros problemas renales, aunque no siempre se determina el tipo exacto. A la mayoría de las personas con artritis reumatoide y enfermedad renal crónica no se les tomó biopsia, explicó el doctor. Entre los pacientes a los que se les hizo biopsia se les encontró una variedad de complicaciones renales incluyendo amiloidosis, glomerulonefritis membranosa y otras enfermedades glomerulares que afectan a los pequeños filtros de los riñones.

Ciencia detrás de la conexión AR y riñones

El doctor de Matterson piensan que es la carga inflamatoria generalizada de la enfermedad la que contribuye a la disminución renal y asevera así como aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas debido a la forma en que la inflamación afecta a los vasos sanguíneos, lo mismo pasa en los pequeños vasos sanguíneos de los riñones , mientras más severa la enfermedad, mayor el riesgo de trastornos renales.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!