Seleccionar página

Opciones de tratamiento de psoriasis en pacientes con comorbilidades graves

Opciones de tratamiento de psoriasis en pacientes con comorbilidades graves

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Si una persona padece psoriasis, también puede tener otros problemas de salud. La erupción cutánea que causa comezón es causada por un problema en el sistema inmunológico, pues los glóbulos blancos, que combaten las infecciones, se activan por error y eso desencadena la inflamación.

Las personas que padecen psoriasis parecen tener otras condiciones relacionadas con la inflamación como enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, hígado graso no alcohólico y síndrome metabólico.

La psoriasis leve o moderada suele tratarse con medicamentos que se colocan en la piel. Esto probablemente no tendrá ningún efecto sobre la mayoría de los demás problemas de salud, pero si la psoriasis es grave puede que se necesite medicamentos que cambien el funcionamiento del sistema inmunológico. El especialista deberá conocer cualquier otro problema de salud que tenga el paciente y cualquier medicamento que tome.

Sistema inmunológico débil

Si el sistema natural de lucha de una persona contra las infecciones es débil debido a ciertas enfermedades como el VIH o inmunosupresores, puede ser peligroso tomar medicamentos que afecten al sistema inmunológico. Esto incluye la ciclosporina, el metotrexato, los productos biológicos hechos a partir de células vivas y los medicamentos sistémicos que funcionan en todo el cuerpo.

Enfermedad cardíaca

La psoriasis, especialmente si es grave, parece hacer que sea más probable que tenga un ataque al corazón o un derrame cerebral, tratarla puede reducir el riesgo, pero algunos medicamentos pueden dañar más de lo que ayudan.

Tanto la ciclosporina como la acitretina pueden aumentar los niveles de colesterol. La ciclosporina también puede aumentar la presión arterial. Las personas con insuficiencia cardíaca congestiva no deben tomar ciertos productos biológicos como etanercept, adalimumab, Cyltezo o adalimumab-atto, ambos biosimilares y certolizumab, infliximab, infliximab-abda o infliximab-dyyb, biosimilares de Remicade.

Diabetes

La psoriasis puede hacer que sea más probable que desarrolle diabetes tipo 2, especialmente si la enfermedad de la piel es grave. Existe evidencia que afirma que tomar medicamentos biológicos para la psoriasis puede ayudar a su cuerpo a responder a la insulina y ciertos medicamentos que tratan la diabetes como la tiazolidinediona y los agonistas de los receptores GLP 1.

Los esteroides pued en elevar el nivel de azúcar en la sangre e incluso provocar diabetes tipo 2 si se toman por un periodo largo de tiempo. Las personas con artritis psoriásica a veces reciben inyecciones de esteroides para aliviar las articulaciones inflamadas y dolorosas, pero es importante tener cuidado si el paciente tiene diabetes o si tiene riesgo de padecerla. En algunos casos los esteroides tópicos también pueden causar problemas de azúcar en la sangre, por esta razón se deben seguir las instrucciones del especialista sobre la cantidad que se debe usar y por cuánto tiempo.

Enfermedad hepática

Algunos medicamentos que tratan las psoriasis pueden ser perjudiciales para el hígado. El metotrexato puede causar cicatrices, pero eso suele desaparecer cuando se deja de tomar. Si tiene una enfermedad hepática como la cirrosis, la hepatitis o bebe en exceso, debe evitar el metotrexato. Tampoco se recomienda el uso de acitretin para personas con enfermedades hepáticas graves.

Enfermedad de los riñones

La psoriasis grave aumenta la probabilidad de desarrollar una enfermedad renal crónica y algunos de los mismos medicamentos que tratan la enfermedad de la piel pueden dañar estos órganos. Si tiene problemas renales graves, no debería tomar acitretina, ciclosporina o metotrexato y debería tomar una dosis más pequeña de lo normal de apremilast.

Cáncer

La radiación y la quimioterapia debilitan el sistema inmunológico, así que no se deben consumir medicamentos para la psoriasis sistémica si se está recibiendo tratamientos para el cáncer. Las personas con cáncer de piel también deberían evitar la terapia de luz que expone la piel a los rayos ultravioleta.

La psoriasis puede aumentar las probabilidades de padecer ciertos tipos de cáncer como el linfoma y el cáncer de piel y, por su parte, los medicamentos sistémicos también parecen aumentar el riesgo de padecerlos.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!