Seleccionar página

La artrosis sintomática de mano y el riesgo de infarto

La artrosis sintomática de mano y el riesgo de infarto

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Los pacientes que padecen de artrosis sintomática de mano tienen mayor probabilidad de sufrir un infarto de miocardio, así lo afirma un estudio basado en la comunidad de Framingham, esta comunidad es una investigación que se lleva a cabo desde 1948 en Estados Unidos.

La artrosis sintomática de manos es un tipo de artrosis que causa la degeneración del cartílago de las articulaciones de las manos, esta enfermedad produce dolor y rigidez en las articulaciones.

El estudio encontró que las personas que padecen de artrosis sintomática de la mano, es decir presentan síntomas como dolor y rigidez, tienen el doble de riesgo de sufrir de problemas cardiovasculares que aquellos que no presentan dichos síntomas. Sin embargo, la investigación no logró establecer la forma en la que se relacionan el dolor y los problemas cardiovasculares.

En el estudio participaron 1.348 participantes de los cuales el 54% eran mujeres, para la investigación fueron analizadas radiografías bilaterales de la mano y los análisis se ajustaron por edad, sexo, cohorte, índice de masa corporal, comorbilidades y factores del estilo de vida. Para los investigadores la relación observada entre artrosis de mano sintomática y la enfermedad coronaria podría deberse a un estilo de vida sedentario.

Para los mismos investigadores es necesario que se sigan realizando investigaciones que ayuden a establecer la asociación entre estos dos casos, pues con este estudio no queda completamente claro.

En diálogo con Jano el Dr. Sanmartí, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología afirmó: “El estudio resulta llamativo porque, si bien se conoce la asociación entre eventos cardiovasculares y enfermedades reumáticas, éstas son enfermedades con componente inflamatorio, ya que se ha demostrado el papel de la inflamación en el desarrollo de arteriosclerosis. La artrosis es, en principio, una enfermedad considerada “degenerativa” y no se le atribuye en general este potencial de mayor riesgo cardiovascular”

La investigación también observó que los niveles de mortalidad de las personas con artrosis de mano eran bajos en comparación con otro estudio que investigó la mortalidad en pacientes artrosis de rodilla o cadera.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!