Si empieza a cuidar sus huesos evitará que se vuelvan débiles y le puedan dar problemas a futuro.
Sea cual sea su edad, ahora mismo es un buen momento para hacer un examen a sus huesos y si el resultado no es muy bueno, no hay de qué preocuparse aún está a tiempo de empezar a cambiar y proteger su esqueleto.
Piense que a partir de los 50 años se pierde entre el 1 y el 5% de la densidad del hueso por cada año que pasa, así que hay que estar atentos a los huesos sea cual sea su edad para protegerlos y evitar enfermedades como la osteoporosis.
Las estadísticas indican que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres sufrirá al menos una fractura ósea debido a la osteoporosis ya que con la edad los huesos se van debilitando y hay que prevenir antes de que otro ocurra. Los hábitos de vida van a determinar que la pérdida sea más lenta o más rápida y respondido a estas preguntas sabrá si lo está haciendo bien.
Huesos fuertes: un futuro sin osteoporosis
Con estas preguntas puede descubrir si sus huesos gozan de una gran salud o bien tiene que empezar a prestarles más atención.
1. ¿Su padre o madre han sufrido fracturas mayores?
Existe un componente hereditario muy importante. Si sus padres o sus abuelos han tenido alguna señal de osteoporosis, como por ejemplo fractura de cadera después de una pequeña caída, usted puede tener más probabilidad de desarrollar la enfermedad.
2. ¿Menopausia antes de los 45 años?
Si la menopausia aumenta el riesgo de osteoporosis, tenerla de forma precoz lo dispara aún más ya que se pierde mucho antes la protección que los estrógenos ejercen sobre los huesos.
Tenga en cuenta que estas hormonas juegan un papel crucial en el mantenimiento de un equilibrio saludable entre la destrucción y la regeneración ósea.
3. ¿Se ha roto algún hueso tras una caída leve?
Una fractura de este tipo en edad adulta y tras una caída de poca importancia, puede avisarle que sus huesos han perdido densidad. No lo pase por alto.
4. ¿Ha tomado alguna vez corticoides?
Algunos fármacos que los contienen o bien derivados de la cortisona utilizados para el tratamiento de enfermedades respiratorias, reumáticas o de la piel pueden contribuir al debilitamiento de los huesos. El riesgo aumenta si se toman más de tres meses seguidos.
5. ¿A sus menús les falta calcio?
Este mineral es el principal componente del hueso. Por eso si su dieta no le aporta suficiente o su organismo no lo absorbe bien, sus huesos pueden resentirse, especialmente cuando llegue la menopausia, cuando las necesidades de calcio son mayores.
6. ¿Apenas le da el sol?
La vitamina D es básica para que los huesos absorban el calcio y esta se activa con la exposición solar. Por eso, si apenas pasa tiempo libre o siempre va con protección solar muy alta, puede que sufra esa carencia.
Hay que proteger la piel del sol sobre todo en verano, en la playa y en las horas centrales del día, pero los especialistas alertan que usar por norma fotoprotectores altos todo el año puede tener como perjuicio el déficit de vitamina D.
7. ¿Presenta mucha delgadez?
Las mujeres con huesos pequeños o delgados son más propensas a sufrir osteoporosis. También se sabe que un bajo índice de masa corporal o pesar menos de 55 kilos aumenta el riesgo.
8. ¿No hace ejercicio?
Los expertos aconsejan 30 minutos de actividad física diaria para reforzar los huesos. Investigadores de la Escuela de Medicina de Icahn del Monte Sinaí, en Estados Unidos descubrieron que durante el ejercicio liberan una molécula que aumenta la masa ósea de los huesos largos, los más usados durante el movimiento y más propensos a romperse.
9. ¿Fuma o bebe alcohol?
Los fumadores tienen mayor riesgo de osteoporosis que los no fumadores y es que fumar aumenta la pérdida de masa ósea, ya que interfiere en la absorción de calcio. Lo mismo ocurre si abusa del alcohol tomar más de 2 copas al día los hombres y 1 las mujeres.