Seleccionar página

La arteritis de Takayasu enfermedad que daña los vasos sanguíneos

La arteritis de Takayasu enfermedad que daña los vasos sanguíneos

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La arteritis de Takayasu es una enfermedad no muy frecuente que se presenta en la vasculitis, un grupo de trastornos que causan inflamación de los vasos sanguíneos. En la arteritis de Takayasu, la inflamación daña la aorta, la arteria más grande que bombea sangre del corazón a todo el cuerpo y a sus ramas principales.

Esta afección puede producir el estrechamiento u obstrucción de las arterias, o el debilitamiento de las paredes arteriales que pueden abultarse y desgarrarse (aneurisma). La arteritis de Takayasu también puede provocar dolor en el brazo o el pecho, presión arterial alta que con el tiempo puede producir insuficiencia cardiaca o accidentes cerebrovasculares.

Esta enfermedad no presenta síntomas pues es probable que no necesite un tratamiento para esta, pero la mayoría de pacientes que padecen esta afección necesitan medicamentos para controlar la inflamación de las arterias para de esta manera evitar complicaciones, aún con el tratamiento, las recaídas pueden ser frecuentes y los síntomas pueden ir y venir, no son persistentes.

Síntomas

Los signos y síntomas de la arteritis de Takayasu generalmente se producen en dos etapas.

Etapa 1

En la primera etapa es probable que no se sienta bien y puede presentar:

·  Fatiga

·  Pérdida de peso involuntaria

·  Dolores musculares y articulares

·  Fiebre leve, a veces se acompaña con sudores nocturnos

No siempre se presentan los síntomas iniciales, es posible que la inflamación dañe las arterias durante años antes de que el paciente se dé cu enta de que algo está mal.

Etapa 2

·  Debilidad o dolor en las extremidades con el uso

·  Aturdimiento, mareos o desmayos

·  Dolores de cabeza o cambios en la vista

·  Problemas de memoria o dificultad para pensar

·  Dolor en el pecho o dificultad para respirar

·  Presión arterial alta

·  Diarrea o sangre en las heces

·  Baja en los glóbulos rojos (anemia)

Es importante que se busque atención médica si tiene dificultad para respirar, dolor de brazo o tórax es importante la detección precoz de la arteritis Takayasu es primordial para obtener tratamiento efectivo.

Causas

En la arteritis de Takayasu, se inflama la aorta y algunas arterias principales incluidas las que tocan la cabeza y los riñones pues entre más tiempo pasa la inflamación provoca modificaciones en estas arterias, que incluyen el ensanchamiento, el estrechamiento y la cicatrización.

Se desconoce cuáles son las causas de esta afección probablemente una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca a sus propias arterias por error y también se cree que se puede desencadenar por un virus u otra enfermedad.

Factores de riesgo

La arteritis de Takayasu es un padecimiento hereditario que afecta a las niñas y mujeres menores de 40 años, este trastorno se presenta en todo el mundo, pero es muy común en Asia.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!