viernes , mayo 24 2019
Innovador examen de sangre para detectar la fibromialgia
La fibromialgia es una afección crónica que afecta entre el 2 y el 8 por ciento de la población mundial.

Innovador examen de sangre para detectar la fibromialgia

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Una reciente investigación ha encontrado una forma eficaz para el diagnóstico de la fibromialgia y diferenciarla de otras afecciones asociadas. Mediante el uso de muestras de sangre y técnicas innovadoras, los científicos han detectado una “huella molecular” que es específica de la afección.

La fibromialgia es una afección crónica que afecta entre el 2 y el 8 por ciento de la población mundial y aproximadamente a 4 millones de adultos en los Estados Unidos. La mayoría de las personas que viven con fibromialgia son mujeres. El dolor crónico en todo el cuerpo es la principal característica de la fibromialgia. Sin embargo, muchas personas con la afección a menudo experimentan una gama más amplia de síntomas, que a menudo tienen similitudes con otras afecciones.

El hecho de que los signos y síntomas de la fibromialgia coincidan con los de otros trastornos dificulta el diagnóstico por parte de los médicos, y a menudo a las personas que viven con fibromialgia, a las que a veces se les hace sentir como si todo estuviese en su cabeza.

Sin embargo, recientes estudios podrían haber encontrado una manera de rectificar esto. Los expertos han conseguido detectar la fibromialgia en muestras de sangre y distinguirla de otras afecciones semejantes.

Kevin Hackshaw, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus y reumatólogo del Centro Médico Wexner de la universidad, encabezó la novedosa investigación publicada en el Journal of Biological Chemistry.

La prueba podría estar lista para su uso en 5 años

Para su investigación, el profesor Hackshaw y sus colegas reclutaron a 50 personas con un diagnóstico formal de fibromialgia, 29 con artritis reumatoide, 19 con osteoartritis y 23 con lupus. Estos padecimientos a menudo se presentan conjuntamente con la fibromialgia.

Los investigadores analizaron muestras de sangre recolectadas de los participantes del estudio usando “espectroscopia vibracional”, una técnica que evalúa los enlaces químicos y los niveles de energía de las moléculas.

El análisis reveló patrones que distinguían las muestras de sangre de las personas con fibromialgia en comparación con las que tenían trastornos relacionados. Además, otras mediciones de espectrometría permitieron a los científicos predecir con exactitud las condiciones de los participantes a partir de su patrón molecular.

Los investigadores asemejan estas firmas moleculares a las “huellas dactilares metabólicas” y aseguran que estos hallazgos contribuirán pronto a la creación de tratamientos más específicos para la fibromialgia.

De hecho, el Prof. Hackshaw tiene el objetivo de completar la prueba en un plazo de 5 años. Luis Rodríguez-Saona, profesor de ciencia y tecnología de los alimentos en Ohio State y coautor del estudio, afirma que los investigadores pretenden examinar grupos de 150 a 200 personas con cada afección para verificar si pueden replicar los hallazgos en una muestra de población más grande.

Los análisis adicionales también podrían ayudar a identificar proteínas específicas responsables de los síntomas específicos de la fibromialgia.

La importancia de un diagnóstico preciso

El Prof. Hackshaw enfatiza la importancia de recibir un diagnóstico preciso de fibromialgia, especialmente porque algunos médicos todavía necesitan convencerse de que la fibromialgia es una condición real.

Si podemos ayudar a acelerar el diagnóstico de estos pacientes, su tratamiento será mejor y probablemente tendrán mejores perspectivas. No hay nada peor que estar en una zona gris donde no sabes qué enfermedad tienes”, afirmó el especialista.

Ver También

El cannabis reduce el dolor crónico, pero podría provocar lesiones

El cannabis reduce el dolor crónico, pero podría provocar lesiones

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología El uso de …