El tratamiento de gota puede ayudar a los pacientes con enfermedades cardíacas congénitas

El tratamiento de gota puede ayudar a los pacientes con enfermedades cardíacas congénitas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Un medicamento para tratar la gota, la probenecida, puede mejorar la función cardíaca de las personas con un determinado defecto cardíaco, según los resultados de un pequeño estudio piloto realizado por un investigador de la Universidad de Cincinnati.

El doctor Rubinstein, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UC y cardiólogo de la UC Health, realizó un ensayo aleatorio doble ciego que incluyó ocho participantes que se sometieron a una cirugía paliativa para corregir una condición del corazón conocida como circulación univentricular congénita. 

El corazón univentricular (UVH) es una severa malformación cardíaca congénita caracterizada por una cámara funcional. Las manifestaciones clínicas incluyen insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia de crecimiento, cianosis, hipoxemia y discapacidades del desarrollo neurológico.

Como parte del estudio, el doctor y los co-investigadores del Hospital infantil de Cincinnati reclutaron a pacientes para recibir ya sea probenecid o un placebo durante cuatro semanas, seguidas de un períodos de cuatro semanas sin medicación. Luego se les exigió que se sometieran a otras cuatro semanas de tratamiento alternativo. Todos los pacientes fueron evaluados en la línea de base inmediatamente anterior al uso inicial de probenecid o del placebo. Eso incluyó el reporte de síntomas, imágenes del corazón y pruebas de ejercicio para determinar la capacidad aeróbica y la resistencia.

Los hallazgos del estudio están disponibles en línea en la revista académica Pediatric Cardiology.

“La fundación cardíaca de los participantes junto con sus síntomas mejoró como resultado del estudio piloto” afirma el doctor Rubinstein. “La contractilidad del corazón fue mejor. No fue un gran aumento, pero lo suficiente para que podamos detectarlo. Corrieron mejor y su corazón bombeó mejor. Observamos un pequeño cambio, en parte porque había un pequeño número de personas involucradas”.

“Podemos reutilizar esta medicina, usada durante mucho tiempo para tratar la gota, para mejorar la forma en que el corazón funciona para los niños con circulación univentricular sin ningún efecto adverso” afirma el especialista. “El siguiente paso es un estudio más grande para probar que podemos hacer que funcione con seguridad a largo plazo”.

Probenecid ha demostrado en los últimos años que influye positivamente en la función cardíaca, a través de los efectos en el canal del receptor transitorio potencial vanilloide 2 (TRPV2) en los cardiomiocitos, explica Rubinstein. Los investigadores observaron una mejora en la función cardíaca y el rendimiento del ejercicio con probenecid en pacientes con un circulacion funcionalmente univentricular.

Este estudio también informó de un trabajo con colegas de la Universidad de Colorado que mostró que los pacientes con fisiología de ventrículo único tenían niveles más altos de VRP 2 en sus corazones, mientras que los colaboradores del Hospitales Universitario de Oslo informaron de un novedoso mecanismo a través del cual la probenecida puede ser particularmente útil en esta población de pacientes.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!