martes , octubre 22 2019
Todo sobre la estenosis espinal
La estenosis espinal produce el estrechamiento del canal espinal, esto se debe a la artritis que se puede generar en esa zona del cuerpo.

Todo sobre la estenosis espinal

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La estenosis espinal es el estrechamiento del canal espinal que está ubicado en la medula espinal, esto se debe a la artritis que se puede generar en esa zona del cuerpo, allí se almacena un sobre crecimiento óseo de las vértebras y el ensanchamiento de los ligamentos.

Los nervios involucrados con esta anomalía pueden generar problemas en las extremidades inferiores. Se evidencian por medio de dolor, adormecimiento en las piernas, estreñimiento, incontinencia urinaria y en ocasiones, dolor de espalda.

Los pacientes que sufren esta enfermedad, presentan el estrechamiento en al menos alguna de estas zonas:

  • La zona central de la médula espinal.
  • Las áreas donde los nervios se ramifican de la columna hacia otros sitios del cuerpo.
  • El espacio entre los huesos de la columna.

El causante principal de esta anomalía es la vejez, por lo general se evidencia en personas mayores de 50 años. En ocasiones, se puede presentar en pacientes que tienen otras condiciones de artritis como osteoartritis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y enfermedad de Paget.

En ciertos casos, en los jóvenes también se puede presentar, todos aquellos con lesiones de la columna o con el canal espinal angosto o quienes tienen escoliosis (la espina torcida) están predispuestos.

Los síntomas más comunes de esta condición son:
  • Dolor en cuello o espalda.
  • Adormecimiento, debilidad, calambres o dolor en las extremidades.
  • Dolor que baja por la pierna.
  • Problemas de los pies.

Ciertas personas podrían presentar un tipo severo de estenosis espinal denominado síndrome de la cola de caballo (conocido también por su término en latín: cauda equina). En esta enfermedad las personas exhiben pérdida del control del aparato excretor (que elimina los deshechos del organismo vía orina y heces) y dificultades para tener relaciones sexuales, además de la sintomatología mencionada arriba.

El tratamiento para la estenosis espinal se lleva a cabo por medio de un examen físico en donde se realizará una investigación de la historia clínica del paciente y posteriormente, se realizarán pruebas como resonancia magnética, rayos X, tomografía computarizada y escaneo óseo. En ciertos casos, se inyecta colorante líquido en la columna vertebral para una mejor visualización, a lo cual se le llama mielograma.

 

Ver También

Alimentos que debes evitar para no tener dolor de espalda

Alimentos que debes evitar para no tener dolor de espalda

La espalda es una parte muy importante de nuestro cuerpo, ya que desempeña un papel fundamental en casi todos los movimientos que realizamos. Sin embargo cuando tenemos dolor en esta área vemos comprometida de manera significativa nuestra actividad diaria.