martes , octubre 22 2019
Púrpura de Schönlein-Henoch: causas, síntomas y tratamiento
La Púrpura de Schönlein-Henoch es una vasculitis que suele manifestarse con complicaciones en la piel y las articulaciones.

Púrpura de Schönlein-Henoch: causas, síntomas y tratamiento

La púrpura de Schönlein-Henoch es una de las vasculitis más frecuentes durante la infancia, principalmente entre las edades de 2 a 6 años con mayor presencia en el género masculino. La vasculitis hace referencia a la inflamación de la pared de los vasos sanguíneos.

Esta condición se caracteriza por manifestarse  través de problemas gastrointestinales, articulares, renales y cutáneas. Aunque también se pueden presentar complicaciones neurológicas, hematológicas y pulmonares.

Los brotes provocados por esta condición son palpables de color violeta y se presenta con mayor frecuencia en las piernas. Las articulaciones cercanas a estas zonas suelen inflamarse. Otros de los síntomas asociados son dolor, náuseas y vómito.

Principales manifestaciones:

  • Manifestaciones cutáneas.

Aparece en el 80-100% de los casos. además de las extremidades inferiores  y nalgas, puede afectar cara, tronco y extremidades superiores.

Cuando la afección se presenta en niños menores de dos años se puede encontrar angioedema de cara, cuero cabelludo, dorso de manos y pies.

  • Manifestaciones articulares.

Del 40-75% de los casos se presenta artritis o artralgias. las articulaciones afectadas principalmente son los tobillos y las rodillas.

  • Manifestaciones gastrointestinales.

Se manifiesta con dolor abdominal y se desarrolla en 40-85% de los casos. Cuando es acompañado de síntomas cutáneos su diagnóstico se dificulta.

  • Manifestaciones renales.

Se presenta al inicio de la enfermedad, regularmente entre los primeros 3 meses. Esta afección suele asociarse a los problemas gastrointestinales y tiene una prevalencia entre un 20-50% del total de los casos.

La púrpura de Schönlein-Henoch se presenta regularmente durante épocas de lluvia o invierno. Aunque no se ha identificado una etiología específica esta condición, suele estar precedida por una infección. Otros factores relacionados son medicamentos, vacunas o alimentos.

Ver También

Guía terapéutica para pacientes con artrosis de cadera y rodilla

Guía terapéutica para pacientes con artrosis de cadera y rodilla

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Por: Lorena Ramírez, …