Seleccionar página

Realizar 45 minutos de ejercicio por semana puede controlar la artritis

Realizar 45 minutos de ejercicio por semana puede controlar la artritis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Los investigadores de Northwestern University aseguraron que; 45 minutos de ejercicio a la semana son suficientes para prevenir la muerte prematura o un avance grave de la artritis

La artritis es una enfermedad que afecta a las articulaciones y causa la deformación del cartílago; que es la parte encargada de protegerlas y permitirles que se muevan.

Existen más de 100 tipos de artritis y algunos de ellos, como el lupus o la artritis reumatoidea, pueden afectar otros órganos

Cuando esta afectación se presenta las coyunturas se inflaman, quedan rígidas y es por ello que quienes la padecen deben permanecer en constante movimiento para que las articulaciones sigan funcionando.

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en personas entre los 40 y 60 años, aunque se puede desarrollar a edades más tempranas.

Recomendaciones médicas y ejercicio para la artritis

Para tratar la artritis, los médicos suelen recomendar ejercicio o actividad física, pues esta ayuda a aliviar la inflamación, rigidez, el dolor y contribuye a fortalecer los músculos y los tendones.

La cantidad de ejercicio recomendado por los expertos hasta ahora era de 150 minutos a la semana.

Pero, los investigadores de Northwestern University aseguraron que 45 minutos son suficientes para prevenir la muerte prematura o un avance grave de la enfermedad.

¿Cómo lo descubrieron?

Para encontrar este número mágico, los científicos midieron la actividad física de 1.600 adultos mayores estadounidenses con dolor o rigidez en sus caderas, rodillas o pies, durante dos años.

“Encontramos que lo más eficaz para mantener o mejorar la funcionalidad luego de dos años es una actividad física moderada, que puede ser caminar a paso ligero, sin necesidad de realizar sesiones estrictas de más de 10 minutos diarios, según lo recomendado por las directrices”, dijo Dorothy Dunlop, autora del estudio y profesora de reumatología y medicina preventiva en la Universidad Northwestern.

Para las personas mayores que sufren de artritis y que son mínimamente activas, solo 45 minutos pueden ser una meta más realista.

Como en personas con artritis el dolor articular es bastante limitante, es necesario consultar con el médico, quien ayudará a diseñar un programa de ejercicios ideal para la condición particular.

Sin embargo, hay una serie de ejercicios adecuados y muy sencillos de llevar adelante.

Son importantes los ejercicios isométricos (de apretar por ejemplo) para mantener la fuerza, ejercicios activos libres sin peso y estiramientos musculares, ya que son de mucho beneficio porque alivian el dolor y mejoran o mantienen la movilidad de las articulaciones y la flexibilidad.

El mensaje es contundente

Realizar actividad física, aunque sea en pequeña medida, ayuda sustancialmente al control de los síntomas de la artritis.

Es muy importante la terapia ocupacional para tener herramientas sobre cómo hacer las actividades cotidianas.

Por otro lado, está demostrado que un diagnóstico y tratamiento oportuno permite que hasta en un 80 por ciento de los casos; no se presente el desgaste de articulaciones, músculos y tendones que desembocan en un dolor incapacitante.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!