Seleccionar página

Opciones terapéuticas en el tratamiento de enfermedades reumáticas

Opciones terapéuticas en el tratamiento de enfermedades reumáticas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Katherine Trujillo Useche 

La doctora Marimie Rodríguez, Fisiatra, especialista en manejo de dolor y expresidenta de la Asociación Puertorriqueña de Medicina física y rehabilitación, quien en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) nos cuenta sobre los diferentes tratamientos de enfermedades reumáticas.

Las enfermedades reumáticas, dice la Doctora Rodríguez, son una gama bastante amplia de múltiples condiciones, tanto inflamatorias como no inflamatorias, siendo una de las más comunes la osteoartritis. A través de la revisión del historial y los exámenes físicos, que deben ir acompañados de los exámenes de laboratorio, se determina un diagnóstico más preciso. Existen algunos laboratorios que utilizan sueros, aspiraciones a las articulaciones y algunos con placas y/o radiografías que pueden determinar el tipo de enfermedad.

Síntomas

En respuesta al cuestionamiento sobre los síntomas que determinan estas enfermedades, la doctora manifiesta que son dolor en las articulaciones, entumecimiento, hinchazón, rigidez por la mañana y en muchos casos manifestaciones sistémicas como cansancio y afectación de órganos cardiovasculares y pulmonares.

Un punto importante es el tratamiento de rehabilitación para estos casos, que principalmente consiste en trabajo conjunto con los reumatólogos, por su parte, para la artritis inflamatoria se necesitarán medicamentos específicos para esta dolencia. Se debe aclarar que el  programa de rehabilitación “obviamente esto no curará la condición, sino que controlará o evitará la progresión de la enfermedad”. En el programa de rehabilitación los ejercicios de fortalecimiento son necesarios para corregir los desbalances musculares, en conjunción con la terapia de calor o frío. Se recomienda la terapia de frío en primera instancia para evitar inflamación y posteriormente la combinación de frío y calor.Adicionalmente suele emplearse la estimulación eléctrica como parte del tratamiento para aliviar el dolor causado por esta condición.

Tratamientos

Respecto a los métodos y tratamientos nuevos se especifica que están saliendo al mercado fármacos inmunomoduladores y tratamientos con base en células madre, estos tratamientos están en estudio y aún no están aprobados por la FDA; los tratamientos con células madre regeneran los cartílagos y articulaciones, así como también lo hacen los tratamientos con plasma rica en proteínas, los tratamientos con suero del mismo paciente y en acompañamiento de las células madre mencionadas anteriormente.

La doctora Rodríguez considera que una de las enfermedades más importantes de este género es la osteoartritis, que a pesar de no ser una enfermedad inflamatoria, sí puede presentar manifestaciones de inflamación y es uno de los padecimientos más comunes debido al desgaste de las articulaciones, que usualmente llega con la edad, entendiéndose que todos vamos a llegar a ella. Algunos atletas, por ejemplo, desarrollan esta condición más jóvenes debido a la práctica deportiva de alto impacto que genera un desgaste articular temprano. Por esta razón es muy importante aclarar que no todo desgaste de las articulaciones es una manifestación de artritis reumatoide.

Entre las recomendaciones para el tratamiento de estas enfermedades están: realizar actividad física constante en busca del fortalecimiento de la masa muscular, manejar un peso adecuado evitando la obesidad, un factor preponderante sobre las articulaciones y mantener una dieta balanceada “hay estudios que se han hecho con suplementos como lo es la glucosamina y la colchicina, que es de los que más se recomienda. “Hay estudios muy buenos que si funcionan la recomendación como tal que recomienda el área de fisiatría es que se utiliza por seis meses” se reitera que estos tratamientos no detienen la enfermedad, pero sí alivian los síntomas; otra de las recomendaciones es el ejercicio teniendo en cuenta que no sea de alto impacto como lo son la natación, bicicleta, ejercicio suave sin tener efecto sobre las articulaciones.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!