La obesidad aumenta el riesgo de sufrir artritis psoriásica

La obesidad aumenta el riesgo de sufrir artritis psoriásica

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo hay más de 100 millones de personas que padecen de psoriasis. De las cuales aproximadamente un 30% sufre de artritis psoriásica, una enfermedad que aumenta su riesgo si se padece de obesidad.

Se ha comprobado que las personas con psoriasis son más susceptibles a tener un índice de masa corporal (IMC) más alto y niveles mayores de una hormona asociada a la obesidad llamada leptina.

Estudios de la artritis psoriásica

Uno de los primeros estudios que examinó la conexión entre psoriasis y el desarrollo de la artritis psoriásica encontró que los pacientes de psoriasis obesos a los 18 años triplicaron el riesgo de tener artritis psoriásica comparados con los que tenían un IMC normal.

Por ejemplo, el 20% de los pacientes con sobrepeso u obesidad desarrollaron la artritis a los 35 años, aproximadamente. Mientras, el 20% de los individuos con un IMC normal la sufrían más tarde, a los 48 años.

Asimismo, hay varios estudios que relacionan la psoriasis grave con la hipertensión, hipercolesterolemia y el aumento de la incidencia de accidentes cardiovasculares.

Por tanto, no es de extrañar que los pacientes con obesidad tengan más riesgo de padecer artritis psoriásica.

La razón exacta por la cual la obesidad puede aumentar los riesgos de sufrir artritis psoriásica se desconoce, puede deberse a la grasa en sí o a las sustancias relacionadas con ésta como adiponectina, leptina y citocinas proinflamatorias que se hallan elevadas en las personas obesas.

Lo cierto es que tener sobrepeso o estar obeso afecta la artritis psoriásica. Otro factor a considerar es la dificultad en prescribir la dosis más adecuada de medicamentos en estas personas.

Por ejemplo, gran parte de los fármacos para tratar la patología, se dosifica de acuerdo al peso corporal. Así que los pacientes obesos pueden estar recibiendo cantidades insuficientes porque no se sabe la dosis precisa que se les debe dar.

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!