viernes , enero 18 2019

Artritis juvenil: un fenómeno latente

Por: Liza Vázquez Cobián, MD

Sí, aunque nos parezca extraño pensar que un niño o adolescente pueda padecer de artritis, la Artritis Juvenil es una de las condiciones crónicas que más comúnmente afectan a los niños y adolescentes.

El término Artritis Juvenil abarca un grupo de múltiples condiciones autoinmunes que se presentan en niños, en o antes de los 16 años de edad, con inflamación de las articulaciones y envolvimiento del sistema musculoesqueletal.

La artritis juvenil se caracteriza por dolor, hinchazón, enrojecimiento, calor y/o limitación en el movimiento de las articulaciones. Los niños y jóvenes muchas veces no se quejan de dolor, y cuando lo hacen, solemos achacarle ese dolor o molestia a algún golpe. Algunos síntomas que podemos notar son entumecimiento o cojera en las mañanas o luego de estar mucho tiempo en una misma posición- como estar sentados en el auto, salón de clases o luego de una película en el cine-. También, evitan participar en aquellas actividades físicas que antes disfrutaban, pero ahora les causan dolor. En la escuela podrían tener problemas al momento de escribir y completar tareas.

Aunque no tenemos una cura para la Artritis Juvenil, en la actualidad existen múltiples modalidades de tratamiento. El tipo de tratamiento utilizado en el paciente, va a depender del tipo de artritis que presente y de las manifestaciones extra articulares de la condición.

A continuación algunos de los tipos de artritis que pueden afectar a niños y adolescentes y sus manifestaciones más comunes:

Artritis Idiopática Juvenil

La Artritis Idiopática Juvenil, antes conocida como Artritis Reumatoide Juvenil, es el tipo más común de artritis juvenil. Los pacientes afectados tienen 16 años de edad o menos y la artritis está presente por un periodo de seis semanas o más. Se clasifica de acuerdo a las manifestaciones articulares y extra articulares de la enfermedad.

Artritis Oligoarticular

Artritis en 4 articulaciones o menos, durante los primeros 6 meses de la enfermedad. Afecta predominantemente a niñas. Suele afectar las articulaciones de las extremidades inferiores, particularmente las rodillas. Aquellos con anticuerpo antinuclear (AAN) positivo pueden presentar inflamación en los ojos (uveítis).

Artritis Poliarticular

Artritis en 5 articulaciones o más durante los primeros meses de la enfermedad. Pueden tener manifestaciones como fiebres bajas, cansancio, nódulos en el tejido subcutáneo y rezago en el crecimiento. Aquellos pacientes con un factor reumatoide positivo (FR), suelen tener una enfermedad con una artritis más agresiva con potencial de causar daños más severos a las articulaciones.

Artritis Sistémica Juvenil

El tipo menos común de Artritis Idiopática Juvenil, afectando el 10 % de los pacientes. Además de artritis, estos pacientes suelen tener manifestaciones en otros órganos del cuerpo. Se caracteriza por fiebres diarias ocurriendo por un periodo de 2 semanas o más, erupciones (rash) en la piel que suele presentar o empeorar durante episodios de fiebre, agrandamiento de los nódulos linfáticos, hígado y/o bazo, inflamación de las membranas que cubren al corazón y/o pulmones. Los pacientes suelen presentar anemia y aumento en los marcadores de inflamación.

Artritis Psoriática Juvenil

Artritis en pacientes con Psoriasis, la cual puede presentarse antes, en conjunto o luego del diagnóstico de artritis. Algunos pacientes presentan hinchazón generalizada de algún dedo haciéndolo parecer como una salchicha o embutido. Pueden tener hoyuelos en las uñas o desprendimientos en la base de las uñas.

Artritis Asociada a Entesitis

Se caracteriza por inflamación de la articulación y entesis. La entesis es el lugar donde tendones, ligamentos, fascias y cápsulas se unen al hueso. Es más común en varones mayores de 6 años. Suelen presentar dolor en la coyuntura sacro iliaca, espalda, caderas, rodillas y pies. Algunos pueden ser positivos al gen HLA B 27 o tener familiares con el gen positivo. Los pacientes con uveítis pueden quejarse de dolor en los ojos o presentar enrojecimiento y sensibilidad a la luz.

Artritis No Diferenciada

Pacientes que tienen artritis por un periodo de menos de seis semanas o que no cumplan los criterios de ningún tipo de artritis juvenil ó cuyos síntomas llenen los criterios de dos o más tipos de artritis.

Otras enfermedades reumatológicas en niños y adolescentes pueden desencadenar la artritis:
La artritis también puede ser la manifestación inicial de algunas otras enfermedades reumatológicas. El diagnóstico de las mismas va a depender de los síntomas que presente el paciente, hallazgos en el examen físico y resultados de pruebas de laboratorio y estudios de imagen realizados al paciente.

Entre las enfermedades reumatológicas que pueden presentar manifestaciones de artritis tenemos:

• Lupus Sistémico Eritematoso Dermatomiositis Juvenil
• Escleroderma Juvenil
• 
Enfermedad de Tejido Conectivo Mixto Vasculitis
• Enfermedad de Kawasaki Granulomatosis de Wegener’s Poliarteritis Nodosa 
Purpura de Henoch Schonlein Síndrome de Behcet’s

Ver También

Combate el dolor de la artritis sin pastillas

Combate el dolor de la artritis sin pastillas

Por: Redacción Artritis y Reumatología Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, 76.2 millones …