miércoles , octubre 16 2019
Artritis idiopática juvenil: cuando la artritis afecta a niños y jóvenes
La artritis idiopática juvenil se presenta en niños, a los 16 años, produce inflamación de las articulaciones y envolvimiento del sistema músculoesqueletal.

Artritis idiopática juvenil: cuando la artritis afecta a niños y jóvenes

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La artritis idiopática juvenil o también conocida como artritis reumatoide juvenil, es una enfermedad crónica que se caracteriza por producir inflamación en las articulaciones. Detectar de forma temprana esta enfermedad permite reducir complicaciones, por eso en este artículo te contamos más sobre sus manifestaciones.

En un artículo publicado en la versión impresa de la Revista Artritis y Reumatología, la doctora Liza Vázquez Cobián, especialista en reumatología pediátrica explicó más sobre esta patología que cada día afecta en mayor proporción a niños y jóvenes.

“La artritis idiopática juvenil se presenta en niños, a los 16 años o antes, mediante la inflamación de las articulaciones y envolvimiento del sistema músculo-esqueletal. Se caracteriza por dolor, hinchazón, enrojecimiento, calor y/o limitación en el movimiento de las articulaciones.”, aseguró la doctora Vázquez.

Algunos de sus síntomas son:

  • Entumecimiento o cojera al permanecer por mucho tiempo en la misma posición.
  • Dolor en las articulaciones, especialmente cuando se está sentado
  • Inflamación y rigidez en las articulaciones, se produce con más frecuencia en articulaciones de gran tamaño como la rodilla.

Además, se pueden evidenciar algunos cambios en la conducta de los niños; por ejemplo cansancio, cambios en la escritura, reducción en la participación de actividades que antes les gustaban, entre otras.

En dicho artículo, la especialista en reumatología pediátrica explicó que existen varios subtipos de artritis idiopática juvenil que pueden afectar a los niños. Dentro de las más frecuentes se encuentran:

Artritis oligoarticular:

Este tipo de artritis afecta cuatro articulaciones o menos durante los primeros 6 meses de la enfermedad y es más frecuente en niñas. Comúnmente afecta las articulaciones de las extremidades inferiores, particularmente las rodillas.

Artritis poliarticular:

La artritis poliarticular puede producir síntomas como: fiebres bajas, cansancio, nódulos en el tejido subcutáneo y rezago en el crecimiento y puede provocar daños severos.

Artritis sistémica juvenil:

Se estima que afecta al 10 % de los pacientes. Se caracteriza por fiebres de forma diaria, erupciones en la piel y agrandamiento de los nódulos linfáticos, hígado y/o bazo, inflamación de las membranas que cubren al corazón y/o pulmones.

¿Quieres acceder a más información sobre este tema? Descarga nuestra edición impresa y lee el artículo completo haciendo clic aquí.

Ver También

El Tai Chi, una alternativa para tratar la fibromialgia

El Tai Chi, una alternativa para tratar la fibromialgia

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Puedes reducir significativamente …