Alimentos que debes evitar si tienes altos niveles de ácido úrico

Alimentos que debes evitar si tienes altos niveles de ácido úrico

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

De todas las clases de artritis, la gota es la que tiene mayor relación con la dieta; están directamente relacionadas. Por lo que si te han detectado niveles de ácido úrico altos debes tener mucho cuidado con tu alimentación y seguir una dieta rigurosa.

El cuerpo normalmente descompone unas sustancias llamadas purinas presentes en muchos alimentos, formando ácido úrico. Las personas con gota tienen dificultad en eliminar este ácido úrico o lo producen en cantidades demasiado altas, ocasionando la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones y los tejidos.

Alimentos ricos en purinas

Son muchos los alimentos que tienen alto contenido de purina, incluso algunos que siempre han sido destacados o conocidos como elementos beneficiosos para la salud como las lentejas o las espinacas. Sí, así como lo oyes, debes reducir el consumo de estos alimentos pues contribuyen con el aumento de los niveles de ácido úrico. 

Bebidas azucaradas

También es de gran importancia que controles las bebidas que ingieres, pues estas también tienen efectos en el desarrollo y complicaciones de la gota. En especial bebidas azucaradas como la gaseosa pues los altos niveles de azúcar presentes en estas dificultan la expulsión del ácido úrico del cuerpo. 

Además, debes reducir el consumo de bebidas alcohólicas y licores destilados pues se ha evidenciado que aumentan el riesgo de sufrir ataques de gota y por consiguiente complicar la situación clínica del paciente. La recomendación de los especialistas es consumir agua durante todo el día y evitar el consumo de las bebidas que acabamos de mencionar.

Comidas con altos niveles de grasas

Las grasas saturadas son perjudiciales no solo para las personas que padecen de gota, también para la población en general; esto debido a que aumentan el riesgo de desarrollar problemas de salud como enfermedades cardiovasculares. Estas grasas se encuentran presentes en alimentos como las carnes rojas, lácteos, embutidos, mantequilla, chocolate, entre otros.

Carnes rojas 

Una de las principales recomendaciones de los especialistas a las personas que padecen de gota o tienen niveles de ácido úrico altos es evitar al máximo el consumo de carnes rojas y vísceras, debido a que estas contienen elevadas cantidades de purinas. Esto como lo habíamos mencionado anteriormente eleva los niveles de ácido úrico y puede producir graves complicaciones.

Debes reducir el consumo de carne de res y cerdo. Además evitar el consumo de vísceras como el riñón, hígado, corazón de cualquier especie animal, incluido el pollo. Otro elemento es el pescado azul, pues también contienen purinas; reemplaza sus componentes nutricionales con alimentos como el aguacate.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!