Input your search keywords and press Enter.

Nuevo dispositivo digital ayuda para rehabilitar la lumbalgia

En la Universidad de Jaén científicos diseñaron un sistema hecho por sensores que avisan en tiempo real de posturas incorrectas de la columna vertebral a través de bluetooth al teléfono móvil.  

Este es un dispositivo que tiene la tecnología led y indica la posición  de cada vértebra, también es resistente al agua y se coloca en la espalda del paciente con adhesivos. De esta manera, podrá llevarlo en cualquier momento y permite el registro constante de cada movimiento.

Este dispositivo fue realizado por un equipo multidisciplinar de expertos de la Universidad de Jaén, formado por fisioterapeutas e ingenieros, este dispositivo digital avisa en tiempo real cuando la columna vertebral tiene una mala posición para evitar el dolor de espalda. Con esta detección se complementa con una serie de pautas de rehabilitación para bajar los dolores ya existentes o la aparición de nuevas molestias en la espalda.

Este sistema se realizó con sensores inalámbricos que se colocan en la espalda del paciente con adhesivos no tóxicos y tienen un grosor mínimo de medio centímetro. Con esta red se puede medir con constancia la inclinación de cada vértebra en relación a las vértebras adyacentes y para hacer esto se debe usar una hielera de luces led. Estas bombillas de bajo consumo envían información constante a un medio de alarma, en este caso es el celular, donde se registran los datos.

Lo que quiere buscar este mecanismo es la detección directa y global del ángulo formado por cada una de las vértebras. “A diferencia de los otros sistemas ya existen que miden la inclinación u orientación en un punto determinado de la zona lumbar, esta invención registra el ángulo formado entre vértebras adyacentes y lo hace en toda la columna”, explicó Francisco Molina, investigador de la Universidad de Jaén y uno de los autores de la investigación.

Por esto la información que se da en este mecanismo es general y da resultados precisos, independientemente de los movimientos que realice el paciente o la posición en la que se encuentra.

Su ventaja es que el dispositivo se puede utilizar en otros lugares del cuerpo. “Al detectar directamente el ángulo formado por los elementos óseos de la región lumbar, puede utilizarse para monitorizar la posición relativa de otras zonas de la columna así como distintas articulaciones que serían imposibles de hacer con los sistemas actualmente conocidos”, explica.

De la misma manera el dispositivo no es grande y eso lo hace fácil para su uso, además los responsables del dispositivo financiado con los fondos de la Universidad de Jaén destinados a la investigación han incluido una función pedagógica al sistemas.

“Pretendemos educar al paciente concienciando de cuál es la posición óptima de su columna y que adquiera hábitos posturales saludables para evitar posibles daños futuros. La idea principal es conseguir una mejor rehabilitación en el caso de que padece lumbalgia”, finalizó.

Comentarios de Facebook