Input your search keywords and press Enter.

Riesgos de una cirugía temprana de reemplazo de rodilla

Cirugía de rodillas

A medida que los estadounidenses optan por la cirugía de reemplazo total de rodilla (TKR) a edades tempranas, el número de cirugías de revisión y procedimientos para corregir un reemplazo de articulación fallido también han estado en aumento.

Según estudios de más de 2 millones de pacientes de reemplazo de rodilla presentado en la reunión de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) EN 2014, hubo un:

·  120% aumentar el reemplazo de rodilla en un período de 10 años

·  89% aumentó el reemplazo de rodilla entre los 65 y 84 años

·  188% incremento en los reemplazos de rodilla para personas entre 45 a 64 años.

Riesgo de revisión

Algunas cirugías de revisión son relativamente menores, cuando un componente del implante se cambia por otro, por ejemplo, pero estas implican la remoción y el reemplazo de todo el dispositivo del implante cuyos extremos se fijan a los huesos del muslo y la espinilla. Las revisiones son extensas y complejas, estas requieren habilidades quirúrgicas especiales y rara vez tienen tanto éxito como la primera operación para restaurar la función y el rango de movimiento.

Los estudios encontraron que el 85% de las rodillas duran 20 años y la AAOS estima que el 10% de los pacientes necesitarán una revisión en algún momento de su vida. Cuanto más joven sea el paciente cuando se someta a la cirugía y más tiempo viva es más probable que necesiten una cirugía de revisión en algún momento.

“Teníamos algunas preocupaciones teóricas sobre cuán joven es demasiado joven”, dice el autor principal del estudio Jacob Drew, MD, de la Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston. Los hallazgos del estudio parecían respaldar sus preocupaciones los cuales era que el número de cirugías de revisión aumentó en un 133% durante el periodo de estudio en particular en pacientes entre los pacientes más jóvenes.

“Parece que las tasas de revisión están creciendo en un grupo de edad más joven, pero el valor centrarse en comprender por qué estos pacientes corren un mayor riesgo” afirma Dr. William Robb, director del Instituto de Huesos y Articulaciones de Illinois.

¿Por qué han incrementado las tasas de revisión?

Investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF) evaluaron los motivos de la cirugía de revisión en casi 302.000 procedimientos realizados en un período de cinco años. Las causas más frecuentes de las revisiones fueron las infecciones de las articulaciones y el distender del implante que es cuando falla la unión entre el implante y el hueso. Mucho menos comunes fueron las fracturas en los huesos alrededor del implante y la osteólisis que son los desechos del implante que dañan o destruyen el tejido circundante.

Aunque las mejoras en los implantes y las técnicas han reducido las tasas de debilitamiento de estos, las tasas de infección no han mejorado en parte debido a los cambios en las características de los pacientes. “Sabemos que el tabaquismo, la diabetes, la obesidad, y la mala nutrición aumentan el riesgo de infección. De hecho, el riesgo de todas las complicaciones aumenta exponencialmente en los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de 40 e incluso aquellos con un IMC de 30 o 40 tienen mayor riesgo” expres a el autor principal del estudio, el doctor Kevin Bozic

, profesor de cirugía ortopédica y vicepresidente del Departamento de Cirugía Ortopédica de la UCSF.

Los candidatos más jóvenes que se realizan un reemplazo de rodilla son más propensos a ser obesos y a tener problemas de salud que los mayores de 65 años, asegura el Dr. David Ayers, jefe del departamento de ortopedia y rehabilitación física de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. “La gente asume que la mayoría de los pacientes de reemplazo de rodilla son jóvenes, baby boomers activos que han dañado sus rodillas a través de los deportes y otras actividades, pero cuando miramos al conjunto representativo de pacientes de 45 a 64 años, no es así”, finaliza.

Los riesgos son más probables entre los hombres

Otros nuevos estudios han encontrado que, aunque las cirugías de reemplazo son más comunes entre las mujeres, es más probable que los hombres necesiten una cirugía de revisión o que tengan complicaciones como infecciones, insuficiencia articular o ataque cardíaco.

Estudios de 2013 publicado en Arthritis Care & Research examinó datos de unas 18.000 cirugías de reemplazo de rodillas durante un período de un año (la edad promedio de hombres y mujeres era de 69 años), los hombres tuvieron un:

·  48% mayor riesgo de morir por cualquier causa después de un año

·  31% de mayor riesgo de infección de la herida

·  25% mayor probabilidad de ser readmitido en el hospital dentro de 30 días

·  20% la tasa más alta de cirugías de revisión dentro de los primeros cinco años que las mujeres.

Los autores advierten que los hombres pueden tener una tasa de revisión de cinco años más alta debido a las diferencias en la biomecánica de la rodilla y un mayor nivel de actividad física, mayor riesgo de mortalidad describen “probablemente refleja la ventaja de la mortalidad por enfermedad cardiovascular específica del género para las mujeres”.

¿Cuándo es el momento adecuado para un reemplazo de rodilla?

El creciente número de adultos jóvenes interesados en un reemplazo total de rodilla crea un dilema para los médicos. “Si un paciente tiene dolor debilitante y pérdida de función a los 47 años le pedimos que espere el mayor tiempo posible antes de someterse a un reemplazo total de rodillas para que la necesidad de revisión sea menos probable o realizamos el procedimiento, aliviando el dolor y hacemos que la persona vuelva a trabajar sabiendo que puede necesitar una revisión 20 años más tarde se pregunta el Dr. Drew “Es una pregunta difícil de responder”.

En lugar de apresurarse a realizar una cirugía, los jóvenes pueden probar otros tratamientos para controlar el dolor de rodilla, incluyendo inyecciones de corticosteroides y analgésicos de venta libre. La pérdida de peso también puede ayudar a aliviar la presión de las articulaciones dañadas y mejorar los resultados en las personas que se someten a una cirugía de reemplazo de rodilla. Una vez tomada la decisión de operar, los cirujanos y las pacientes deben trabajar juntos para asegurar el mejor resultado.

Comentarios de Facebook