Seleccionar página

RIER: Red de Investigación en Inflamación y Enfermedades Reumáticas

RIER: Red de Investigación en Inflamación y Enfermedades Reumáticas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

El objetivo científico general del proyecto de investigación de la RIER para el periodo de 2017 – 2021 se centrará en la generación de nuevos conocimientos sobre aspectos fisiopatológicos, pronósticos y terapéuticos de las enfermedades reumáticas, con el fin de reducir el dolor, la angustia y la discapacidad a causa de las diferentes afecciones reumáticas.

Otro objetivo relevante es fomentar la cooperación de integración de grupos multidisciplinares que permitan objetivos investigadores más ambiciosos y con mayor carácter traslacional.

La actividad de la red se articula en torno a dos programas de investigación, primero, “biomarcadores para una reumatología personalizada” que es liderado por el Dr. Antonio González del instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y, segundo, “fisiopatología de las enfermedades reumáticas” coordinado por el Dr. José Luis Pablos, del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de octubre. Cada programa se estructura en diferentes paquetes de trabajo, con un coordinador científico al frente de cada uno de ellos. 

Los paquetes de trabajo de ambos programas de investigación integran diferentes enfoques clínicos, genéticos, patológicos y biológicos, con objetivos complementarios, pero con un fin común: el avance hacia la resolución de algunas de las limitaciones actuales en el manejo de las enfermedades reumáticas.

Biomarcadores para una reumatología personalizada

Este programa tiene como objetivo identificar, desarrollar, validar y aplicar biomarcadores de una gran variedad de tipos que, en última instancia, podrían mejorar la atención de los pacientes con enfermedades reumáticas. El interés de los biomarcadores es compartido por muchas disciplinas médicas, pero en reumatología tiene la necesidad particularmente aguda de nuevas herramientas.

Esto se debe a la naturaleza crónica, sistémica y clínicamente variable de las enfermedades reumáticas y a la ausencia de pruebas de laboratorio, explicaciones de imagen o análisis histológicos que sean diagnosticados. Igualmente, los que están disponibles para el seguimiento como las imágenes o los reactantes de fase aguda no funcionan, ya que son poco sensibles o específicos. Las características propias de las enfermedades requieren gran habilidad por parte de los reumatólogos y suponen que muchos pacientes tardan en ser diagnosticados o tratados.

Por esta razón, los biomarcadores podrían ser beneficiosos en diferentes aspectos relacionados con la atención de este grupo de pacientes. Las áreas específicas de interés en este programa se han dividido en cuatro tipos de biomarcadores, los mecanismos de la enfermedad, de clasificación o diagnóstico, de evolución y los de respuesta al tratamiento.

Los beneficios que pueden derivarse de su aplicación van desde el descubrimiento de nuevos fármacos, hasta el diagnóstico precoz o la subclasificación de pacientes que, aunque comparten la misma enfermedad, tienen diferentes pronósticos.

El proyecto busca biomarcadores que permitan evaluar con eficacia y rapidez un tratamiento o fármacos basados en las mejores probabilidades de éxito. Las mejoras con respecto a las prácticas clínicas actuales forman parte del objetivo del programa que es obtener mayor personalización de la reumatología.

La orientación general del programa trata de resolver necesidades insatisfechas de la asistencia clínica aprovechando las oportunidades disponibles en los miembros de la RIER.

Se espera que este estudio logre mejorar el tratamiento de los pacientes de enfermedades reumáticas pues esto podrá ayudar que, tanto los pacientes como los especialistas, lleven cada caso de manera diferente, pues la atención sería más personalizada, logrando hacer la vida del paciente más llevadera.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!