sábado , febrero 23 2019
¿Qué es la condropatía rotuliana?
La condropatía rotuliana se produce por un desgaste del cartílago de la rodilla

¿Qué es la condropatía rotuliana?

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La condropatía rotuliana es una enfermedad que afecta a la rodilla, se produce por un desgaste del cartílago de esta articulación. La rodilla es una de las articulaciones que más carga soporta y por esto también es más propensa a sufrir lesiones.

El cartílago es una especie de almohadilla que recubre las articulaciones, está diseñado para soportar grandes cargas y evitar el roce directo de los huesos, el contacto directo de los huesos produce rigidez y dolor en las articulaciones al realizar actividades como bajar y subir escaleras, lo causa dificultad para moverse.

El desgaste del cartílago se puede presentar por exceso de ejercicio, golpes, fracturas, sobrepeso, cirugías o herencia. Gran parte de los casos presentados de esta patología se dan por el sobrepeso, es por eso que es importante mantener el peso de acuerdo a la estatura.

Si bien la esta patología puede causar dolores fuertes, se produce por un pequeño desgaste del cartílago, por lo que es difícil diferenciar la condropatía de otras patologías que puedan causar molestias en la rodilla. Una de las formas más usada para el diagnóstico de esta enfermedad es por medio de radiografía o artroscopia.

El tratamiento de esta enfermedad depende de la gravedad del caso, inicialmente se trata con rehabilitación fisioterapéutica, esta busca fortalecer los cuádriceps y la zona afectada. Además, se intenta controlar la actividad física, el peso y el dolor es tratado con analgésicos. Si el cuadro clínico es complejo y no mejora con la rehabilitación se requiere de intervención quirúrgica.

Ver También

Raquitismo u osteomalacia: Importancia de la vitamina D

Raquitismo u osteomalacia: importancia de la vitamina D

Por:Redacción Artritis y Reumatología El raquitismo u osteomalacia es una afección que afecta a los …