martes , agosto 20 2019
Psoriasis: la importancia de adherirse al tratamiento

Psoriasis: la importancia de adherirse al tratamiento

Por: Samuel Sánchez-Rivera, MD, FAAD
Catedrático Auxiliar, Escuela de Medicina, Universidad de Puerto Rico

La psoriasis es una condición crónica inmunológica, no contagiosa y altamente heredable. Esta afecta principalmente la piel y se caracteriza por lesiones inflamadas, rojizas y escamosas que pueden afectar todo el cuerpo, en especial el tronco y las extremidades, preferencialmente en las áreas más expuestas a trauma como los codos y la espalda. También puede afectar el cuero cabelludo, las palmas de las manos, la planta de los pies y las uñas.

Al menos uno de cada tres pacientes es propenso a desarrollar artritis psoriática, que puede dañar permanentemente múltiples articulaciones en el tronco y las extremidades. Se estima que un 1 al 3% de la población mundial sufre de ésta condición. (1) La 67 ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2014, ha aprobado una resolución que describe a la psoriasis como “una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura”.

En las últimas décadas se le ha dado énfasis a la asociación de la psoriasis con otras enfermedades tales como presión alta, diabetes, obesidad, enfermedades del corazón y aumento en el riesgo a sufrir infartos cardíacos. Se cree que la inflamación que ocurre en la piel también ocurre a nivel interno, poniendo al paciente más propenso a sufrir infartos y derrames cerebrales.

Además de estas enfermedades, los pacientes de psoriasis son más propensos a sufrir de trastornos emocionales tales como depresión, ansiedad, insomnio, baja autoestima, entre otros. En diferentes estudios clínicos se ha demostrado que los estilos de vida poco saludables como fumar, tomar en exceso y la obesidad, son más prevalentes en pacientes de psoriasis que en la población general. (1)

Recomendaciones

Muchos de éstos desórdenes asociados a la psoriasis a veces pasan desapercibidos. Por lo tanto, la “National Psoriasis Foundation” recomienda lo siguiente:

– Medir la presión, el pulso, el índice de masa corporal cada dos años, azúcar en ayunas y niveles de lípidos cada 5 años o cada dos años si el paciente tiene otros factores de riesgo
– Revisar las articulaciones en cada visita al médico.
– Se recomienda evaluación por un profesional de la salud mental si el paciente muestra síntomas emocionales.

Existen múltiples alternativas de tratamiento para la psoriasis que van desde esteroides tópicos (cremas), fototerapia, medicamentos orales (metotrexato, acitretin, ciclosporina entre otros), y los biológicos inyectables que hicieron su debut en el 2003, con el primer biológico aprobado por la FDA. El manejo de cada paciente es uno individualizado basado en sus necesidades específicas, entre éstas, la severidad de la condición, áreas afectadas, comorbilidades, calidad de vida del paciente y otros factores tales como el acceso al profesional de la salud, como el dermatólogo o reumatólogo y el acceso a los medicamentos con la situación actual de los planes médicos.

Opciones de tratamiento

Para identificar un tratamiento adecuado con costos aceptables, los médicos suelen tomar un enfoque paso a paso, empezando con agentes tópicos y fototerapia, escalando primero a medicamentos anti psoriasis tradicionales, luego a productos biológicos. Esto a menudo resulta en un proceso de ensayo y error, que puede ser frustrante desde la perspectiva de los pacientes y del médico, que quiere lo mejor para estos (2).

A pesar de los múltiples avances en las terapias para esta condición se ha reportado que la adherencia a los tratamientos suele ser baja, especialmente a los de aplicación tópica, no tanto así con los biológicos. La adherencia se define como “la medida en que el comportamiento del paciente coincide con las recomendaciones acordadas con su médico.” La falta de adherencia está relacionada con casi todas las enfermedades crónicas de la piel, incluyendo el acné, la dermatitis atópica y la psoriasis.

Adherencia al tratamiento

Los problemas con la adherencia existen en todas las condiciones en las cuales el paciente mismo tiene que administrarse su medicamento, sin importar cual sea la enfermedad, severidad o acceso al cuidado de la salud. Se estima que la adherencia al tratamiento en enfermedades crónicas es de 40-50% a largo plazo, mientras que a corto plazo suele ser mayor, de (70-80%). Una adherencia baja se traduce a una pobre respuesta clínica y por ende, un aumento directo e indirecto en los costos para el sistema de salud a largo plazo. (4)

Referencias:
1. Armstrong A, Harskamp CT, Arsmtrong EJ, Psoriasis and Metabolic Syndrome: A systematic review and meta-analysis of observational studies, J Am Acad of Dermatol 2013;68:654-62
2. Schaarschmidt M, Kromer C, Herrr R, Schmieder A, Goerdt S, Peitsch W, Treament satisfaction of Patients with Psoriasis, Acta Venerol Acta Derm Venereol 2015: 95: 572–578
3. Callis Duffin K, Yeung H, Takeshita J, Krueger GG, Ro- 
bertson AD, Troxel AB, et al. Patient satisfaction with treatments for moderate-to-severe plaque psoriasis in clinical practice. Br J Dermatol 2014; 170: 672–680.
4. I. Zschocke, U. Mrowietz, E. Karakasili, K. Reich, Non-adherence and measures to improve adherence in the topical treatment of psoriasis, JEADV 2014, 28 (Suppl. 2), 4–9.

Ver También

tipos de espondilitis

Tipos de espondilitis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología La espondilitis es …