Seleccionar página

Abordaje multidisciplinar para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica

Abordaje multidisciplinar para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica

Por: Redacción Artritis y Reumatología 

Expertos del Hospital Universitario de Canarias en España, discuten y analizan la situación actual y el futuro de la artritis psoriásica y la psoriasis. Según los médicos el tratamiento de estas patologías debe tener un abordaje multidisciplinar entre dermatólogos y reumatólogos. Esto, con el fin de poder controlar la enfermedad; por lo que se deben unir esfuerzos de ambos campos de estudio.

En este simposio llevado a cabo en España los especialistas definen la psoriasis como una enfermedad inflamatoria crónica. La mayoría de síntomas producidos por esta enfermedad se manifiestan en la piel causando brotes, inflamación, sequedad y descamación. Sin embargo, los síntomas pueden desaparecer por largos períodos de tiempo..

Por su parte la artritis psoriásica es una enfermedad asociada con la psoriasis. La diferencia radica en que la artritis psoriásica tiene un mayor nivel de cronicidad puesto que afecta las articulaciones. Se estima que aproximadamente entre el 20% y 30% de las personas que padecen de psoriasis desarrollan la artritis psoriásica.

Durante muchos años se consideró que la psoriasis era una enfermedad de la piel; pero en realidad es una patología autoinmune que debe ser tratada por ambos especialistas. Según los expertos en la actualidad se trabaja para que la actuación de estas disciplinas contribuya a realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad y evitar la enfermedad avance.

A futuro se espera que la investigación y avance científico ayude a mejorar la calidad de vida de los pacientes. A pesar de que aún no existe cura para estas patologías; los profesionales de la salud aseguran que con un diagnóstico precoz se pueden reducir significativamente los síntomas.

Abordaje multidisciplinar

En un encuentro realizado en octubre de este año por EFE algunos médicos y pacientes también pedían realizar un abordaje multidisciplinar dentro de las exponían la inclusión de psicólogos, nutricionistas y gastroenterólogos para tratar estas patologías.

Además se recalcó que los profesionales de la salud deben generar confianza a los pacientes y así establecer una buena relación, pues los pacientes en muchas ocasiones acuden con miedo y angustia.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!