La labor clínica de los especialistas en dermatología en conjunto con la unión de los pacientes diagnosticados con psoriasis continúa rindiendo frutos en Puerto Rico.
Pese a los riesgos que tienen los pacientes con la enfermedad autoinmune, aquellos que pertenecen a la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Pacientes con Psoriasis (APAPP) han logrado crear la conciencia necesaria y la promoción de una mayor adherencia al tratamiento de la condición como por ejemplo, los medicamentos biológicos.
Otro de los mayores énfasis de la asociación a la ciudadanía es que la psoriasis es una enfermedad seria y no transmisible.
La Dra. Aileen Santos, dermatóloga con práctica en San Juan y adscrita al Recinto de Ciencias Médicas (RCM), estipuló que uno de los problemas que enfrenta esta comunidad de pacientes, que pudieran estar cerca de los 80 mil, es que el que solo sean tratados por médicos primarios y no se les promueva la visita al especialista.
“Estos pacientes corren riesgos cardiovasculares, periferovasculares, de derrame cerebral y otros. A veces no pueden dormir y no pueden trabajar y a veces llegan al especialista con placas de la piel en estados bien avanzados. Esto a veces sucede porque el médico primario no lo refiere (al dermatólogo) aunque lo trate. También les dan cremas que no ayudan en su totalidad al paciente y cuando llegan donde los especialistas, están llenos de placas”, formuló.
Mientras, el doctor Amílcar Rodríguez, dermatólogo con práctica en Ponce, resaltó la importancia de no solo tratar la psoriasis, sino sus comorbilidades. Entre ellas destacó el síndrome metabólico, la diabetes, enfermedades del corazón, artritis psoriásica, entre otras.
“Yo pienso que aún existen muchos pacientes con artritis psoriásica que no han sido diagnosticados y que la incidencia de esta enfermedad podría ser mayor en Puerto Rico”, declaró el especialista.
De otra parte, ambos dermatólogos destacaron la gesta de los pacientes con psoriasis en Puerto Rico como aquellos que son parte a APAPP, y el que cada día más estos se eduquen más para llevar la voz cantante sobre la conciencia de la enfermedad.
“Estamos en conjunto con ellos en la labor de educar y apoyarlos para que continúen venciendo las barreras de la enfermedad”, concluyó Rodríguez.