Seleccionar página

¿Polimiositis una enfermedad que afecta más a mujeres?

¿Polimiositis una enfermedad que afecta más a mujeres?

Redacción Artritis y Reumatología 

La polimiositis es una clase de miopatía, es una enfermedad poco frecuente que afecta directamente a las fibras musculares. Se cree que este proceso se da cuando las células inflamatorias del sistema inmunológico atacan dichas fibras y producen inflamación. Afecta a personas entre los 30 y 50 años y es más común en mujeres.

Se caracteriza por la debilidad e inflamación muscular en zonas como el cuello, los hombros, los muslos, los brazos y la parte superior de la espalda, la sensación de debilidad suele aumentar de manera gradual, también puede llegar a causar daños o brotes en la piel. Hasta el momento no existe cura para esta patología.

Los pacientes que padecen de esta enfermedad pueden presentar complicaciones como dificultad para pasar la comida, producida por la inflamación de los músculos del ésofago; problemas respiratorios que pueden terminar en insuficiencia respiratoria y problemas del corazón por la misma inflamación de los músculos.

Un análisis de sangre suele ser el método más utilizado para el diagnóstico de esta patología, seguido de una biopsia muscular que consiste en la extracción de tejido muscular que permite corroborar el dictamen.

Como aún no se ha descubierto la cura de la enfermedad su tratamiento se realiza con base en medicamentos, estos deben ser recetados por el especialista luego de analizar el historial clínico del paciente. Además, se trabaja con terapias físicas, respiratorias y del habla dependiendo de la gravedad de los síntomas.

Existen algunas enfermedades que han sido asociadas a la polimiositis tales como: el fenómeno de Raynaud, cáncer y enfermedades pulmonares que suelen ser las más frecuentes. Los pacientes con polimiositis suelen recuperar la fuerza muscular de manera gradual con el tratamiento. Sin embargo, podrían llegar a recaer y perder la movilidad.

Para las mujeres que padecen de esta enfermedad y quieren quedar en embarazo debe hacerse un seguimiento previo para controlar la patología y evitar complicaciones.

La polimiositis es una enfermedad con baja incidencia según diversos estudios, pero debe ser diagnosticada y tratada de manera oportuna, de lo contrario puede llegar a producir la discapacidad física.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!