martes , agosto 20 2019
Pacientes con artritis y reumatismo: tips para planear tu viaje
La época de vacaciones es un espacio destinado a la distracción y relajación. Sin embargo, para pacientes con cuadros clínicos de reumatismo puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza, algunas de las enfermedades reumáticas causan inflamación, dolor e incluso dificultan la autonomía de las personas al desplazarse de un lugar a otro.

Pacientes con artritis y reumatismo: tips para planear tu viaje

Redacción Artritis y Reumatología

La época de vacaciones es un espacio destinado a la distracción y relajación. Sin embargo, para pacientes con cuadros clínicos de reumatismo puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza, ya que algunas de las enfermedades reumáticas causan inflamación, dolor e incluso dificultan la autonomía de las personas al desplazarse de un lugar a otro.

Aún así esto no debería ser un problema a la hora de viajar, siguiendo algunas pautas básicas que te pueden ayudar a sobrellevar la situación para que el momento de descanso no se convierta en un tormento para ti y tu familia. Por eso, te dejamos en este artículo excelentes recomendaciones así que toma nota:

Visita a tu médico de cabecera

Lo primero que deberías realizar es consultar al médico. Él te podrá dar consejos sobre tu viaje y los cuidados que debes tener, recuerda que algunos tratamientos te pueden impedir el contacto con el sol o estar expuestos a altas temperaturas. Por esto es de vital importancia asistir al médico con antelación al viaje.

Historial clínico

Lleva contigo un historial clínico actualizado. Esto te servirá en caso de alguna emergencia o complicación médica, así será más fácil y rápida tu atención en un centro de salud.

Planifica tu viaje

Es importante trazar una ruta y tener un plan alternativo en caso de emergencia, te ayudará a evitar esfuerzos que te puedan complicar el cuadro clínico.

Lleva las medicinas necesarias

Una vez hayas visitado a tu médico no olvides hacer un estimado de días para proveer la cantidad necesaria de medicina. Ten en cuenta si debes llevar algún fármaco que necesite estar bajo un ciclo de temperatura, deberás conseguir elementos especializados para conservar este ciclo y no causar daños en el medicamento y alterar tu tratamiento.

Periodos de viaje

Los médicos recomiendan que los trayectos no sean tan largos y en caso de ser un viaje largo intenta estirarte cada cierto periodo de tiempo, manteniendo una postura recta y cómoda.

Dar a conocer tu historial a la aerolínea

En lo posible comenta a la aerolínea, si vas a viajar en avión, tu caso. Así ante una emergencia podrán actuar con mayor eficiencia, además te podrán reservar un lugar cerca a la salida de emergencia.

Dieta balanceada

No por ser un periodo vacacional puedes descuidar tu alimentación, es importante no abusar de alimentos con alta cantidad de grasas, intenta balancear tus comidas así evitarás contratiempos.

Interrupción de tratamientos

Debes recordar que los tratamientos para pacientes con artritis  o reumatismo no se pueden interrumpir, el hecho de hacerlo podría implicar la aparición de brotes y se debería reiniciar con otro tipo medicación.

Recuerda que lugares como la piscina o el jacuzzi te pueden ayudar a aliviar algunos dolores así que aprovecha tus días de vacaciones.

Ver También

¿Qué es la distrofia refleja?

¿Qué es la distrofia refleja?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología La distrofia refleja …