Seleccionar página

Descubren bacteria que podría ser el origen del Alzheimer

Descubren bacteria que podría ser el origen del Alzheimer

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Al parecer la bacteria que provoca la gingivitis podría incidir también en el desarrollo de Alzheimer; así que esta patología podría iniciar por una infección en la boca. Esto, según un reciente estudio publicado en la revista Science Advances.
El Alzheimer es una enfermedad progresiva que afecta la memoria; en la que las células del cerebro se deterioran y se mueren. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que aproximadamente 50 millones de personas sufren esta patología en el mundo. Además, es una de las causas más comunes de demencia

En este estudio los investigadores pudieron observar que los roedores en los que se presentaban infecciones bacterianas con la bacteria Porphyromonas gingivalis (Pg), reportaban otras bacterias que llegaban al cerebro y producían beta-amiloide; uno de los componentes asociados al Alzheimer.

La Porphyromonas gingivalis es una bacteria periodontopatógena con alta incidencia en la periodontitis crónica. En algunos estudios se ha podido evidenciar que esta bacteria es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades inflamatorias y; durante años se había sospechado incidía en el desarrollo de Alzheimer.

Para el grupo de científicos los resultados obtenidos con este estudio son pruebas sólidas que vinculan esta bacteria y la patogénesis del Alzheimer; pues hasta el momento se sabía que los agentes infecciosos estaban implicados en el desarrollo de esta enfermedad. Sin embargo, no se tenía certeza de cuáles eran dichos agentes infecciosos.

La investigación también logró detectar las enzimas que rompen los enlaces de las proteínas presentes en personas que padecen de Alzheimer. Los científicos desarrollaron una serie de terapias con moléculas para acabar con esas proteínas.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!