Seleccionar página

¿Qué son los tofos gotosos?

¿Qué son los tofos gotosos?

Por: Redacción Artritis y Reumatología

El tofo es un depósito de ácido úrico que se produce generalmente alrededor de las articulaciones en el tejido cartilaginoso, tendones y tejidos blandos, estos nódulos causan un dolor intenso, inflamación, además pueden llegar a infectarse y disminuir la función de la articulación.

La gota es una enfermedad que afecta a las articulaciones. Se produce como consecuencia de los altos niveles de ácido úrico que forman cristales en los tejidos, causando un dolor característico en las noches y las primeras horas de la mañana. Los tofos se presentan en personas que padecen de gota crónica y que no ha tenido un correcto tratamiento.

Si bien los pacientes con gota presentan la formación de nódulos. Estos son pequeños, por su parte los tofos son acumulaciones de este ácido mucho más grandes. Suelen aparecer cuando se ha dejado avanzar la enfermedad durante años y no se ha estabilizado los niveles de ácido úrico en el organismo.

La formación de estos suele presentarse en las articulaciones de las manos, codos, pies, también pueden formarse en los riñones causando una enfermedad renal crónica. Los tofos se pueden tratar con fármacos para eliminar el exceso de ácido úrico o con intervenciones quirúrgicas.

El principal factor de riesgo es el tratamiento erróneo de la gota, dejándola avanzar a un estado crónico. Otros factores que complican el cuadro clínico: son la mala dieta, componentes hereditarios. O el consumo de alcohol, estrés y el sedentarismo.

Las personas que sufren de gota y tienen sobrepeso deben bajar de peso de forma controlada. Además los medicamentos para tratar la enfermedad deben ser recetados por el especialista.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!