Seleccionar página

Pacientes con artritis reumatoide se sienten incomprendidos

Pacientes con artritis reumatoide se sienten incomprendidos

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La artritis reumatoide se caracteriza por provocar inflamación y dolor crónico de las articulaciones que afecta. Sin embargo, también puede provocar cargas emocionales fuertes en los pacientes que la padecen, esto debido a factores sociales, así lo reveló un estudio realizado por RA Matters en ocho países.

Esta enfermedad afecta a una de cada diez personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artritis reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune y sistémica en la que el organismo produce anticuerpos que atacan principalmente las articulaciones y el sistema músculo-esquelético.

El estudio de RA Matters contó con la participación de 6.200 pacientes de ocho países, uno de los estudios más grandes realizados hasta el momento sobre la artritis reumatoide. En esta investigación se analizaron cuatro aspectos importantes: relaciones personales, trabajo, tiempo libre y aspiraciones de las personas que padecen de esta enfermedad.

Uno de los aspectos que más se ven afectados según el estudio son las relaciones personales, pues el 55% de los pacientes con artritis reumatoide aseguraron que su entorno social no conoce ni comprende lo que les sucede, esto puede llegar a afectar su estado emocional y causar más estrés del que ya deben soportar con los síntomas de la patología. Por otra parte aseguran que esta enfermedad ha reducido su capacidad para relacionarse con otras personas.

Más del 40% de los encuestados aseguraron la enfermedad afectó de manera negativa las relaciones con su pareja. El grado de comprensión y empatía de las personas que rodean a un paciente con artritis reumatoide tiene gran influencia con su estabilidad anímica. Una de las principales barreras que se siguen presentando es la de el desconocimiento social de la enfermedad.

Además del entorno social, las personas se enfrentan a algunas limitaciones en el campo laboral, pues pese al avance de la ciencia en el tratamiento de la enfermedad, siguen existiendo dificultades. El 52% de los encuestados aseveró tener dificultades a la hora de utilizar las manos, el 43% sentía fatiga y el 39% dolor, lo que genera una de las barreras más grandes a vencer. Por otra parte, aseguraron que el desarrollo de su vida profesional se ha visto afectado de manera significativa, en algunos casos han debido retirarse.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!