Seleccionar página

Paciente que necesite prótesis de cadera podrá volver a casa el mismo día de la operación

Paciente que necesite prótesis de cadera podrá volver a casa el mismo día de la operación

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La cirugía de cadera ha mejorado notablemente, tanto que en el Hospital Clínic, por primera vez en España, un paciente ha recibido el alta pocas horas después de la intervención. El traumatólogo que ha dirigido da la clave y explica el avance.

Aunque pueda parecer increíble, dar el alta a un paciente horas después de implantarse una prótesis de cadera está cada vez más cerca. Esto ya se logró, un equipo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínic.

El doctor Jenaro Ángel Fernández Valencia, quien es responsable de la intervención se encuentra muy esperanzado al respecto. “La intervención de prótesis de cadera ha evolucionado mucho y lo ha hecho en muchos aspectos” agrega. Esto ha permitido que la cirugía sea cada vez más rápida.

El paciente correcto es importante ya que tiene que ser joven y sin otras patologías graves. “El cambio de paradigma es preguntarse si el paciente está en condiciones de volver a casa de forma segura el mismo día de la operación y esto puede ser así en un porcentaje importante de pacientes que ahora ya pasan una sola noche ingresados” añade el traumatólogo.

El perfil que más se ajusta a estos criterios es el de una persona joven que este sana. En cuanto a la edad “es un criterio laxo en el que puede entrar tanto personas de 65 años como de 70 años o incluso 75 en función de su estado general de salud” aclara el cirujano.

Avances

El proceso que ha permitido este avance comenzó hace años. “Desde 2013 ha habido cambios y se ha logrado romper con ciertas rutinas que se ha visto que no contribuyen a mejorar la recuperación del paciente, como dejarlos dos días en cama y no permitirle mover la pierna durante ese tiempo”, explica el experto.

La necesidad de hacer una transfusión ha pasado del 30% en 2013 al 2% actualmente, también se han incorporado a la intervención productos para reducir el riesgo de sangrado, lo que evita una posible transfusión y no se utiliza sondas y drenajes, que se ha visto que no aportan ventajas en la mayoría de pacientes y dificulta la recuperación.

Caminar desde el primer día

Ahora se sabe que la movilización precoz es muy importante. “Aunque costó bastante instalarla ya es una rutina en nuestro hospital y es muchos otros” afirma el doctor Fernández Valencia.

“A las 4 horas de la intervención el paciente empieza a caminar con la ayuda de unas muletas y guiado por un fisioterapeuta que le acompaña en el proceso, si se encuentra bien, incluso puede empezar a subir y bajar escaleras” explica.

Prótesis y técnicas quirúrgicas mejoradas

Es otro de los grandes cambios que se han producido en los últimos años. “La durabilidad de los implantes ha mejorado mucho, tanto por el material con el que están hechos como por los métodos de fijación” afirma el traumatólogo “por eso ahora lo más probable es que si te ponen una prótesis, cuando pasen 20 años sigas con ella”. Hace un tiempo, en cambio, se estima que las prótesis duraban tan solo una década.

Las nuevas técnicas quirúrgicas son menos agresivas, ahora se opera utilizando accesos que permiten poner la prótesis sin cortar ni un músculo ni tendones y esto es un cambio muy bueno que también permite una recuperación más rápida.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!