Osteoporosis podría iniciar desde el cerebro

Osteoporosis podría iniciar desde el cerebro

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La osteoporosis es una patología que provoca el debilitamiento de los huesos: Esto, debido a que hay una pérdida de masa ósea; lo que causa una afectación en la arquitectura del esqueleto. De acuerdo a una investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de California en San Francisco y Los Ángeles; un tipo de células cerebrales podrían tener un importante papel dentro del control de la densidad ósea de las mujeres.

Se estima que la osteoporosis afecta a por lo menos 200 millones de personas en el mundo. Esto, según algunas estadísticas de entidades salubristas. Esta patología afecta con mayor frecuencia a mujeres después de la menopausia.

El estudio analizó y evaluó cómo la actividad de los estrógenos en el cerebro altera el metabolismo. Ya sea en las diferentes etapas de la vida. La investigación se basó en el análisis de roedores; en el que se pudo establecer que bloquear los efectos del estrógeno en el cerebro hace que las hembras -pero no los machos- construyan huesos fuertes, aumentando su masa ósea hasta en un 800%.

Si bien el estrógeno desempeña múltiples funciones en el cuerpo; en el caso de las mujeres en la regulación de su reproducción. De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación realizada por la Universidad de California, el estrógeno podría desempeñar funciones opuestas; pues su presencia en la sangre ayuda a mantener la estabilidad ósea. Aunque su presencia en el hipotálamo parece restringir la formación ósea.

De acuerdo con los investigadores este descubrimiento se ha observado solo en el sexo femenino. Con los resultados obtenidos se espera que en el futuro se pueda revertir la pérdida ósea causada por la osteoporosis. Esto, debido a que dentro de la investigación los científicos lograron recuperar hasta un 50% la pérdida de densidad ósea en roedores hembras. Los que previamente habían perdido el 70% de su densidad en los huesos.

En la actualidad los científicos se enfocan en investigar cómo se produce la comunicación entre huesos y cerebro; para de esta forma poder desarrollar tratamientos y estrategias que permitan reducir el impacto de la osteoporosis.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!