Seleccionar página

Osteopatía: terapia para aliviar el dolor articular

Osteopatía: terapia para aliviar el dolor articular

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Generalmente cuando se habla de osteopatía, se hace referencia a las condiciones y dolencias que afectan a los huesos. Sin embargo, también es el nombre que recibe una opción de tratamiento. La cual es diseñada para tratar las dolencias óseas sin el uso de fármacos. Esto con el fin de evitar los efectos secundarios que puedan tener las sustancias químicas en nuestro organismo.

Aunque la osteopatía como terapia alternativa está resurgiendo, lo cierto es que es un método de tratamiento inventado a finales del siglo XIX por el cirujano Andrew Taylor Still. Aunque ha mejorado y se ha adaptado a los nuevos estilos de vida. De hecho, gracias a este médico, se comprobó que el sistema esquelético y muscular estaban ligados entre sí ;y se descubrió el papel que jugaban en la movilidad del cuerpo.

Si bien en su tiempo se esperaba que la osteopatía fuera una rama de la medicina, actualmente se considera una área de la fisioterapia. Además, una de las terapias alternativas para tratar el dolor de huesos y el dolor articular. Es decir, es un método no invasivo.

¿En qué consiste la osteopatía?

La osteopatía se define como una ciencia, una filosofía y un arte. Es decir, es una terapia que considera al cuerpo humano como una totalidad. Por lo tanto, también afirma que sus dolencias están relacionadas con desequilibrios físicos y emocionales; provocados por factores internos y externos.

Cada tratamiento de osteopatía es casi personalizado. Antes de acceder a las sesiones de la terapia, se revisa el estado muscular, óseo y neurológico del paciente. También se evalúa el entorno y el estilo de vida de quien hace la consulta. Luego se analizan los resultados y se busca dentro de las opciones osteopáticas, las más adecuadas para tratar y curar sus padecimientos.

Como esta terapia holística busca curar o aliviar las dolencias de todo el cuerpo, se subdivide en varios tipos. La más conocida es la osteopatía estructural, centrada en las anomalías del sistema musculo-esquelético.

Los osteópatas que se dedican a tratar las enfermedades y lesiones de huesos y músculos, no solo buscan la causa inmediata del dolor o hinchazón. Averiguan causas subyacentes para que el paciente tenga un alivio permanente. Para lograrlo, el especialista combina el ajuste y la alineación manual de la columna vertebral, articulaciones o extremidades con masajes a los tejidos blandos. También recomienda actividad física, de acuerdo con la gravedad de la lesión o dolencia.

La osteopatía ha tenido excelentes resultados al tratar lumbalgia, dolores cervicales, dolores articulares, esguinces y desgarros, entre otras dolencias y síntomas que aquejan al sistema locomotor.

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!