Los beneficios del pescado para la inflamación causada por artritis

Los beneficios del pescado para la inflamación causada por artritis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La nutrición y la salud se encuentran íntimamente ligadas. Por ello cuando padecemos de una enfermedad como la artritis debemos procurar consumir alimentos nutritivos y adoptar estilos de vida saludables que nos permitan aliviar la inflamación.

Como bien sabemos, casi todos los tipos de artritis generan inflamación de las articulaciones, en este caso es muy importante llevar a cabo una dieta que posea alimentos anti-inflamatorios que ayuden a contrarrestar los efectos de esta enfermedad.

El pescado, por ejemplo, es un alimento rico en nutrientes y vitaminas que ayuda a disminuir la inflamación y a contrarrestar el dolor.

Omega 3 como anti-inflamatorio

La inflamación es un proceso regular del sistema inmunitario activado por glóbulos blancos especializados; el omega 3 lo que hace es lograr activar un receptor que permite bloquear esa respuesta inflamatoria.

Esto es provechoso para los pacientes con reumatismos porque en ellos esa respuesta inflamatoria es constante y dolorosa.

Además es necesario resaltar que el omega-3 no puede ser sintetizado naturalmente por el cuerpo humano por ello debe obtenerse de fuentes externas; precisamente el pescado es el alimento con las cantidades más concentradas de dicho componente.

Estas son algunas de las especies marinas que poseen este suplemento:

El salmón

Boquerones

El atún

Las sardinas

La caballa

Gambas

Bacalao

Moluscos: calamar y pulpo

La mejor preparación para el pescado son las recetas cocidas. Respecto a esto, el sushi también podría ser una muy buena opción a la hora de alimentarnos, pues cuenta con los beneficios del pescado, bajo una preparación saludable y temporizada.

Consumo

Consumir 0,21 gramos diarios de ácidos grasos disminuye la posibilidad de sufrir cualquier tipo de artritis reumatoide.

El efecto antiinflamatorio de las grasas poliinsaturadas se debe en especial al ácido eicosapentaenoico (EPA), ya que puede aliviar el dolor y adicionalmente, mejorar la flexibilidad de las articulaciones en general.

Te recomendamos ingerirlos en pequeñas porciones de 3 a 6 onzas de dos a cuatro veces por semana para disminuir la inflamación y proteger el corazón.

Recomendaciones

El pescado que conserva mejor sus ácidos grasos es el que es fresco o el congelado. 

Los pescados que son conservados en latas podrían perder buena parte de sus propiedades y esto afecta su calidad como antiinflamatorio.

Freírlo tampoco es una buena opción ya que de esta forma agregamos grasas saturadas que generan un efecto contrario.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!