Seleccionar página

La relación entre el tabaco y la esclerosis múltiple

La relación entre el tabaco y la esclerosis múltiple

Por: Redacción Artritis y Reumatología

El consumo de tabaco y el estrés son algunas de las causas que pueden empeorar el cuadro clínico de los pacientes con esta enfermedad. Diversos estudios han permitido establecer la relación entre esta condición y el riesgo de desarrollarla o sufrir complicaciones.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal. Puede producir síntomas como la fatiga, falta de equilibrio, dolor y alteraciones en la visión. Es una enfermedad mucho más frecuente en mujeres y suele manifestarse entre los 20 y 40 años.

El consumo de tabaco no solo causa graves daños en el sistema pulmonar; según expertos también incide en la esclerosis múltiple, exacerbando los síntomas producidos por esta patología. Además, reduce la capacidad de respuesta del cuerpo ante el tratamiento. Además en los fumadores activos provoca una progresión rápida de la enfermedad.

Algunos de los estudios realizados demuestran que la periodicidad y la intensidad del consumo de tabaco puede incidir en el desarrollo de esclerosis múltiple. Se estima que esta patología afecta a por lo menos 2,3 millones de personas; la mayoría de estos casos en personas jóvenes.

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay 1.100 millones de fumadores en el mundo y por lo menos 367 millones de fumadores pasivos, pese a que la cifra se ha reducido en las últimas décadas sigue siendo alta. Recordando además que el tabaquismo tiene gran incidencia en el desarrollo de múltiples enfermedades.

Además del consumo de tabaco como una de las principales causas de esta enfermedad, también se encuentran el déficit de vitamina D, escasa exposición a la luz solar y ca mbios en los hábitos alimenticios.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!