domingo , abril 21 2019
Alimentos para combatir la fibromialgia
La fibromialgia se conoce como uno de los trastornos que más dolor produce. Esto se debe a que es una patología crónica que afecta a los músculos, ligamentos y otros tejidos del organismo.

Alimentos para combatir la fibromialgia

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La fibromialgia se conoce como uno de los trastornos que más dolor produce. Esto se debe a que es una patología crónica que afecta a los músculos, ligamentos y otros tejidos del organismo. Además de la complejidad de su tratamiento, esta anomalía en realidad no presenta ningún otro síntoma visible. Por ese motivo, entre pacientes y doctores, la fibromialgia se conoce como una enfermedad invisible.

Aunque en la actualidad la fibromialgia se considera una enfermedad reumática. Diferentes investigaciones también relacionan a esta patología con el sistema neurológico. Debido a que la enfermedad se manifiesta por brotes; en los que se agudiza el dolor, no existe un tratamiento permanente para reducir los síntomas.

Pero, con la intención de mejorar la calidad de vida, los reumatólogos siempre recomiendan un estilo y alimentación saludables. A estos consejos básicos, desde la Revista Artritis y Reumatología añadimos una lista de alimentos, cuyos nutrientes son los mejores aliados para combatir el dolor que causa la fibromialgía.

Top de alimentos infaltables en tu despensa

Cúrcuma: La cúrcuma es una raíz proveniente de Asia que se utiliza como medicina natural desde hace varios siglos. Esto se debe a que es un poderoso alimento antiinflamatorio. Además de ser un excelente desintoxicante del hígado y de contribuir al aumento de células inmunológicas. Sus beneficios se deben a la presencia de curcumina, un compuesto antioxidante que actúa sobre los radicales libres que dañan los tejidos en enfermedades inflamatorias e incluso, neurológicas.

Aguacate o Palta: En los últimos años, esta fruta ha ganado popularidad gracias a su sabor, versatilidad y propiedades beneficiosas para la salud. Si se trata de pacientes con fibromialgia, este valioso alimento aporta varios de los nutrientes que la enfermedad destruye o desgasta, entre ellos el hierro, zinc y las vitaminas B y C. El conjunto de todos los minerales y vitaminas que aporta esta fruta, ayuda a reducir los calambres y espasmos musculares que tanto dolor causan al paciente.

Manzana: Este poderoso alimento contiene varios nutrientes que reducen el dolor en pacientes con fibromialgia. Dentro de los múltiples aportes se destaca el ácido málico, un compuesto que influye en las células y las recarga de energía para evitar el dolor muscular. También, sus altos niveles de quercetina, un antioxidante que contribuye con la mejoría de los síntomas.

Remolacha: Este alimento, amado por uno y odiado por otros, en realidad es una gran fuente nutricional. Y no solo para pacientes con fibromialgia, sino para todas las personas. Dentro de sus nutrientes podemos encontrar gran cantidad de minerales como el magnesio, hierro y potasio; vitaminas del grupo B; sustancias como la betaina y el triptófano.  En conjunto, todos ellos permiten que los afectados con fibromialgia reduzcan su dolor y tengan una mejor digestión.

Así que ya lo sabes, los cuidados de la fibromialgia solo dependen de ti. Con un estilo de vida saludable, reducirás las posibilidades de sufrir episodios de esta enfermedad y tendrás a tu cuerpo en un estado de salud óptimo. No esperes más para integrar estos alimentos a tu dieta y disfrutar de sus beneficios.

Ver También

6 consejos para vivir con espondiloartritis

6 consejos para vivir con espondiloartritis

Por: Redacción Artritis y Reumatología La espondiloartritis es tipo de artritis inflamatoria que afecta la …