Seleccionar página

Lupus eritematoso en el embarazo

Lupus eritematoso en el embarazo

Redacción Artritis y Reumatología 

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad del sistema inmunológico, que se presenta con más frecuencia en mujeres jóvenes entre los 16 y 44 años. Puede afectar distintos órganos siendo la piel uno de los más afectados por el lupus eritematoso.

Esta patología suele presentar signos como: dolor e inflamación de las articulaciones, además de manifestaciones en la sangre tales como anemia. Los síntomas producidos por esta enfermedad pueden ser fácilmente confundidos con otras enfermedades, por lo que se debe acudir al especialista para realizar un correcto diagnóstico.

El lupus puede aumentar los riesgos y agudizar la enfermedad durante el embarazo, las complicaciones más frecuentes son:

Abortos: la incidencia de aborto en mujeres con que presentan anticuerpos antifosfolípidos puede ser hasta del 40%.

Nacimiento prematuro: aproximadamente el 30% de los bebés de madres que sufren de esta patología nacen prematuramente.

Lupus neonatal: se estima que 3 de cada 100 bebés nacen con lupus, esta enfermedad suele desaparecer a los 6 meses de edad.

Preclampsia: es un tipo de presión arterial que se presenta en la etapa del embarazo.

Cuando hay un tratamiento previo de la patología, teniendo bajo control la misma, hay menos posibilidades de que se presenten complicaciones en el embarazo y de esta forma el bebé nazca totalmente sano. Sin embargo, se debe hablar con el reumatólogo encargado, pues algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de la enfermedad pueden ser contraproducentes para el bebé.

La suspensión de los fármacos debe ser guiado por el especialista no solo durante el embarazo, también se debe hacer un seguimiento durante la etapa de lactancia

Las mujeres que padecen de esta enfermedad deben solicitar la atención permanente de especialistas como: un obstetra y un reumatólogo de manera prioritaria para tratar posibles complicaciones en el proceso de gestación.

Esta etapa se puede vivir con completa normalidad y tranquilidad por las mujeres que padecen de lupus eritematoso sistémico cuando se tiene total conocimiento sobre la patología y es acompañado y guiado por especialistas.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!