martes , marzo 19 2019
Manifestaciones reumáticas en el HPTP
El HPTP se manifiesta por la formación de cálculos y trastornos óseos como fracturas y osteoporosis y tejidos.

Manifestaciones reumáticas en el HPTP

Por: Redacción Artritis y Reumatología

El hiperparatiroidismo primario (HPTP) es la causa más frecuente de hipercalcemia y niveles de PTH elevados. Y, aunque es una condición que puede afectar a personas de todas las edades, lo más común es que se manifieste después de los 50 años y en mujeres menopáusicas.

El HPTP se manifiesta por la formación de cálculos y trastornos óseos como fracturas y osteoporosis y tejidos. Provoca debilidad generalizada, depresión, dolor osteoarticular o síntomas derivados de las complicaciones asociadas a la hipercalcemia crónica.

Los síntomas óseos son provocados por osteoporosis focal o generalizada o por lesiones líticas localizadas del tipo de osteítis fibrosa quística: dolor en la columna vertebral, en las articulaciones y en los huesos largos de las extremidades, fracturas patológicas de las costillas, vértebras u otros huesos, deformaciones de la columna vertebral, y dificultades para la marcha.

Aunque, también puede presentarse de forma asintómatica. De hecho, actualmente casi el 80% de los pacientes con HPTP son “asintomáticos” y, en el mundo occidental, es muy poco frecuente que se presente con síntomas clásicos.

Y entre las manifestaciones se encuentra la hipercalcemia leve, la osteoporosis, la hipercalciuria, las fracturas vertebrales y la nefrolitiasis. Entre los factores de riesgo se encuentra la radiación ionizante, especialmente en la infancia. El uso crónico de litio disminuye la sensibilidad de las glándulas paratiroideas al calcio.

Tratamiento

Su control es a través del tratamiento quirúrgico: la paratiroidectomía. Esta es la única cura existente para el HPTP. Sin embargo, para aquellos pacientes que no puedan someterse a una paratiroidectomía, se encuentran una hidratación adecuada y no restringir el calcio en su dieta y suplementos como la vitamina D, bifosfonatos y calciméticos.

Los casos de enfermedades reumatológicas como la gota y la seudogota pueden también estar relacionados con la HPTP. A pesar de que los pacientes con HPTP a veces tienen hipertrofia ventricular izquierda, trastornos de conducción, disfunción endotelial y acortamiento del intervalo QT, su efecto es desconocido.

Ver También

Evita emociones negativas si quieres una piel sana

Evita emociones negativas si quieres una piel sana

Por: Redacción Artritis y Reumatología La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. …