¿Sabías que los pacientes con enfermedades reumáticas tienen un mayor riesgo de contraer infecciones. Esto se debe a tres factores principales:
-
- El sistema inmune está alterado.
- Debido medicamentos como los inmunosupresores y corticosteroides.
- El paciente no solo tiene una enfermedad reumática, también existen otras comorbilidades como la diabetes, enfermedades renales, entre otros.
Por ello, es importante que los pacientes con problemas reumatológicos tengan su calendario vacunal al día. Entre las vacunas que siempre debes tener al día se encuentran:
-
- La hepatitis B
-
- La vacuna de la influenza, que debe repetirse cada año.
- Cada 5 años suministrar la vacuna contra el neumococo.
Si estás en un tratamiento para controlar tu condición debes consultar cuáles son las vacuna que puedes aplicarte, ya que algunas son contraindicadas como aquellas que son de virus vivos o atenuados. Lo mejor es vacunarse antes de iniciar el tratamiento.
Según la Sociedad Colombiana de Reumatología de Colombia “La vacunación es una estrategia segura para los pacientes reumatológicos, idealmente se deben recibir esquemas recomendados por sociedades internacionales antes de iniciar tratamiento, y por último, recomendamos, antes de administrar cualquier vacuna, consultar a su médico tratante”.