Por: Redacción Artritis y Reumatología
El eritema infeccioso, es un tipo de enfermedad causada por un virus que produce alteraciones cutáneas en las mejillas, brazos y piernas. Esta condición generalmente se manifiesta en los niños; pero en la población adulta debido a la edad genera problemas graves en las articulaciones.
Comúnmente es catalogada como la quinta enfermedad de infección por parvovirus B19, (siendo las otras sarampión, rubéola, varicela y roséola). La persona que haya adquirido este virus puede presentar síntomas parecidos a las de una gripe leve o un resfriado; y es cuando el cuerpo comienza a presentar sarpullidos.
Causas del eritema infeccioso
Por consiguiente, este virus se adquiere a través de las secreciones respiratorias como los estornudos. Este contagio tiene más prev alencia en los lugares donde se encuentran más de una docena de personas; por ejemplo, los colegios, universidades y lugares de trabajo.
Asimismo, una mujer que se encuentre embarazada y que esté infectada del virus puede transmitir el germen al feto; ya que es una enfermedad que también se transmite a través de la sangre.
¿Cuáles son los síntomas?
Los primeros síntomas y signos que presenta un paciente que ya adquirió el virus son:
- Fiebre
- Malestar estomacal
- Dolor de cabeza
- Resfriado
- Erupción cutánea
Tratamientos para este virus
Cabe resaltar que cuando este virus se presenta en los niños no es tan complicado de tratar. Pero, no obstante al dolor que genera y a los diferentes síntomas que se presentan. Es adecuado aliviar con acetaminofeno o ibuprofeno.
En efecto, cuando es un adulto el que porta el virus y el dolor es intenso podría tomar AINE (antiinflamatorios no esteroides) como aspirina, ibuprofeno (Advil) o naproxen (Aleve). En los pocos casos que se pueda presentar artritis viral crónica se recomienda visitar a un especialista para ser tratado adecuadamente.