martes , octubre 22 2019
5 hábitos que pueden afectar la salud de tus huesos
Mantener en un óptimo estado la salud de tus huesos puede reducir considerablemente el riesgo de desarrollar enfermedades como la osteoporosis.

5 hábitos que pueden afectar la salud de tus huesos

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Mantener en un óptimo estado la salud de tus huesos puede reducir considerablemente el riesgo de desarrollar enfermedades que afectan el sistema óseo como la osteoporosis. Sin embargo, existen algunos hábitos de vida que podrían estar causando daño a tus huesos sin que lo sepas.

Por esta razón, en el artículo de hoy te contamos cuáles son algunos de los aspectos que pueden causar problemas en tus huesos, tales como la pérdida de densidad ósea. De esta forma puedes prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis a futuro.

Alto consumo de sal

El consumo de sal de forma excesiva puede incidir en la eliminación de calcio mediante la orina; y esto a su vez generar una deficiencia de este mineral. Si la ingesta de sal no es controlada podría perjudicar la salud de los huesos pues el sodio -presente en la sal- dificulta la absorción del calcio. 

Sedentarismo

Las personas que tienen un estilo de vida sedentario tienen más riesgo de sufrir problemas óseos; así lo afirma una reciente investigación realizada por el Hospital Universitario HM de Madrid. Según los investigadores el sedentarismo incrementa el riesgo de sufrir de obesidad y esto a su vez pone en riesgo la salud de los huesos; debido al peso que deben soportar y las fracturas suelen ser más frecuentes.

Abuso de alcohol y tabaco

El consumo excesivo de alcohol provoca daños en los osteoblastos -células encargadas de formar el hueso- lo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir problemas óseos. De hecho, algunas investigaciones han evidenciado que también incrementa la posibilidad de desarrollar osteoporosis.

Por su parte, el cigarrillo reduce la masa ósea del cuerpo y produce efectos negativos en la capacidad del cuerpo para recuperar la densidad y masa ósea. 

Exceso de azúcar

Para mantener una buena salud de los huesos es necesario tener un equilibrio en la cantidad de azúcar que se consume a diario. Algunos estudios han logrado observar que el exceso de este componente disminuye la absorción del calcio a través del intestino y bloquea la vitamina D, lo que repercute directamente en la salud ósea e incrementa el riesgo de sufrir osteoporosis.

Ingesta de gran cantidad de medicamentos 

Tal vez no lo sabías, pero algunos fármacos tienen un efecto negativo sobre la salud de tus huesos; esto debido a que sus componentes inciden considerablemente la pérdida de densidad ósea y elevan el riesgo de sufrir porosidad en los huesos, lo que también aumenta el riesgo de fractura. 

Dentro de los medicamentos que pueden provocar la reducción de la densidad ósea se encuentran los corticoides; fármacos utilizados para controlar la inflamación provocada por enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide o la psoriasis. Por esta razón, es importante que consultes a tu médico sobre la idoneidad de estos medicamentos de acuerdo a tu historia clínica. 

Ver También

Alimentos que debes evitar para no tener dolor de espalda

Alimentos que debes evitar para no tener dolor de espalda

La espalda es una parte muy importante de nuestro cuerpo, ya que desempeña un papel fundamental en casi todos los movimientos que realizamos. Sin embargo cuando tenemos dolor en esta área vemos comprometida de manera significativa nuestra actividad diaria.