miércoles , abril 24 2019
Consejos para evitar la pérdida de la movilidad de las articulaciones
Realizar actividad física evita la pérdida de movilidad de las articulaciones.

Consejos para evitar la pérdida de la movilidad de las articulaciones

Por: Redacción Artritis y Reumatología 

Los adultos mayores pierden su movilidad y fuerza con el paso de los años, es un proceso natural. Estos pacientes en muchas ocasiones no pueden realizar ejercicios que involucren carga mecánica; o incluso caminatas prolongadas debido a que su cuerpo ya no soporta este tipo de actividades, por lo que se recomiendan ejercicios de bajo impacto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar actividad física por lo menos 150 minutos por semana; en actividades físicas moderadas aeróbicas, o algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos.

En entrevista exclusiva con la Revista Artritis y Reumatología la Dra. Noemí Varela, especialista en reumatología y presidenta de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas, recordó la importancia de realizar ejercicio. “Siempre es bueno realizar ejercicio de bajo impacto como caminar, porque fortalece el hueso, tiene un beneficio circulatorio-cardiovascular”

Aquí te dejamos algunos consejos para mejorar la movilidad de las articulaciones:

Realiza actividad física

Muchos adultos mayores evitan realizar actividad física por miedo a complicar su situación, pero la actividad física es importante para evitar la atrofia de las articulaciones por desuso. Actividades como caminatas, yoga, estiramientos, ejercicios en bicicleta estática son útiles para mejorar la movilidad.

Ejercicios integrales

Es importante ejercitar todas las articulaciones. En muchas ocasiones cuando se realizan actividades como la caminata se olvida por completo ejercitar articulaciones como los hombros, brazos y manos. En personas con enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide y la artrosis es importante darle prioridad a ejercicios que incluyan estas articulaciones pues son las más afectadas. Los ejercicios acuáticos son una muy buena opción, ya que trabaja todas las zonas del cuerpo.

Acompañamiento familiar

Es importante que una persona de la familia motive y acompañe al adulto mayor, esto lo motivará y ayudará a que se sienta más seguro.

El ejercicio debe ir aumentando de forma gradual dependiendo de la condición física de la persona. La recomendación de la especialista es realizar por lo menos treinta minutos de ejercicio a la semana; para así mantener la movilidad de las articulaciones.

“Es importante realizar ejercicio no sólo porque mantenemos movimiento en la articulación, mantenemos masa muscular, además disminuye el riesgo de padecer de diabetes, de alzheimer, la persona tiene más energía” asegura la Dra. Varela.

Ver También

5 beneficios de incluir la pera en tu dieta

5 beneficios de incluir la pera en tu dieta

Por: Redacción Artritis y Reumatología La pera es una de las frutas más consumida gracias …